Comerciantes aún incumplen normativa de vía pública

J. COMERCIO
labor. La ordenanza municipal fue socializada, pero hay vendedores que todavía no la cumplen.

La calle Novena, frente al puente colgante, está destinada para los autónomos.

Un incidente entre una vendedora ambulante, un periodista local y el Jefe de los Agentes de Control del Municipio de Quevedo desató debate sobre los espacios designados para los vendedores autónomos y las disposiciones establecidas por la Comisaría de Vía Pública de este cantón.
En un video que se hizo viral en las redes sociales el martes 27 de febrero, se observa cómo una mujer reclama por sus implementos decomisados por funcionarios de control. En el mismo lugar, el periodista Guido Bricio intenta hablar con la afectada, pero es interrumpido por el Jefe de Control de los Agentes Municipales, el cual le solicita al comunicador su credencial para continuar con la cobertura del hecho. El profesional responde que solo está realizando una cobertura y sugiere que verifiquen su identidad y profesión en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), lo que desencadena un tenso intercambio de palabras, a pesar de que varios ciudadanos presentes corroboraron lo que Bricio decía.

Aclaraciones

Después, Joffre Micolta, jefe de los agentes de Control del GAD de Quevedo, accedió a una entrevista con el periodista para aclarar que los productos y utensilios de la vendedora ambulante estaban siendo decomisados porque reincidía en sus acciones, infringiendo una ordenanza municipal previamente advertida.
Micolta explicó que la calle Novena, frente al puente colgante de la ciudad, es el nuevo lugar designado para este tipo de actividades, con el fin de evitar obstrucciones en las calles céntricas y no perjudicar las ventas de los emprendedores con locales en los alrededores del Mercado del Río.
Además, mencionó que este tema fue socializado hace aproximadamente ocho meses por la Comisaría de Vía Pública y no era algo nuevo.
El tema ya fue socializado, simplemente hay algunos comerciantes ambulantes que no quieren acatar la ordenanza que indica que no pueden circular por las calles céntricas de la ciudad porque saturan el tráfico. Estamos junto al alcalde Alexis Matute ordenar la ciudad”, explicó. Reveló que el altercado con el periodista se debió a que no reconocía al comunicador y no era una oposición a la transmisión para informar a la ciudadanía sobre el trabajo realizado junto a los agentes municipales en las calles y el comercio de Quevedo. La tarde del miércoles, el funcionario ofreció las disculpas correspondientes al periodista en cuestión, a través de un medio de comunicación local, así como al gremio en general, por el malentendido. Fabián Quiñones, de la Asociación de Tricicleros 30 de Agosto de Quevedo, ratificó que la socialización se llevó a cabo con suficiente antelación. Sin embargo, lamentablemente, algunos vendedores se niegan a cumplir. (LL)

 

En el art. 10 de la ordenanza se estipula la restricción de ocupar portales y exhibir mercadería.