¿Por qué son peligrosas las cirugías estéticas en glúteos?

Cirugia estética
En muchas ocasiones, los pacientes exponen su vida en este tipo de procedimientos.

Especialistas explican que en este tipo de procedimiento, la grasa puede viajar directo al corazón y a los pulmones, lo que obstruye el flujo sanguíneo y causa la muerte inmediata.

BABAHOYO. Julio Enrique Vite Sánchez, una persona trans, a quien muchos en Babahoyo conocían como Bella Analía, falleció en el Hospital Martín Icaza, minutos después de haber sido ingresado hasta esa casa de salud, por las reacciones que la sustancia aceitosa causó en su humanidad.

Se madre sostuvo que lo escuchó quejarse de dolor y, cuando ingresó a su habitación, lo encontró desmayado, botando espuma por la boca. Además dijo que la persona que le aplicó la sustancia está identificada y que se desconoce su paradero, por lo que pide a las autoridades justicia.

La víctima, quien se dedicaba a realizar trabajos de belleza, deja dos menores de aproximadamente 15 y 13 años en la orfandad.

Cirugia estética
Bella Analía era considerada una belleza trans de Babahoyo.

¿Por qué es peligroso?

La razón por la que el procedimiento es tan peligroso es bastante sencilla. Los glúteos tienen una gran cantidad de vasos sanguíneos, algunos tan grandes como sorbetes para bebidas. Estos se drenan en la vena cava inferior, que es una vía directa al corazón.

En un levantamiento de glúteos, la grasa se inyecta en la zona con una cánula o tubo metálico largo.

No obstante, puede ser difícil para los médicos saber con exactitud dónde están inyectando; a veces han inyectado por error la grasa en el músculo glúteo, o justo debajo de él. Entonces, la grasa puede viajar directo al corazón y a los pulmones, lo que obstruye el flujo sanguíneo y causa la muerte inmediata.

Entre sus recomendaciones se encuentran: que los médicos dejen de inyectar en el músculo y utilicen instrumentos más grandes. “Esas cánulas se doblan, y si se doblan cuando las pones en la nalga, no tienes idea de dónde está la punta de la cánula”, dijo Luis Ríos, cirujano plástico.

Pide justicia

Josefa Sánchez, madre de la persona trans, informó que su hija era una popular chica trans que participó en varios certamen de belleza de la comunidad LGBTI en Babahoyo.

Según Josefa su hijo estaba bien hasta la noche del viernes 4 de febrero de 2021, en el inmueble que compartían situado en la calle Rocafuerte y ByPass.

Sin embargo, relata la progenitora, no se percató cuando llegó la persona que le aplicó a Bella los aceites para aumentar los glúteos. “Era un señor que viajó de Quito para hacerle eso (inyectarle aceite). Ahora quiero justicia porque su muerte no puede quedar impune”, expresó Josefa. Ahora la mujer clama por justicia.

Un afán de belleza

Los psicólogos establecen que actualmente se vive en una época en la que la imagen corporal cobra una relevancia como nunca antes la ha habido. La era de la información trae consigo un constante bombardeo de los modelos de belleza establecidos e incluso el ciudadano de a pie da una gran importancia a su aspecto físico.

Debido a esto y a otros muchos factores, no es difícil hacerse una idea respecto a por qué el número de intervenciones de cirugía estética se ha incrementado la última década.

Cirugia estética

Según la psicóloga Leonor Ramírez, la baja autoestima relacionada con el rechazo a la apariencia de alguna parte del cuerpo es una de las principales causas por las que se recurre a la cirugía plástica. (DLH)