lunes, diciembre 6, 2021
Los Ríos ¿Por qué no funciona la morgue de Ventanas?

¿Por qué no funciona la morgue de Ventanas?

Según la fiscal provincial, el anfiteatro no presta las condiciones para realizar las autopsias, pues no tiene los elementos suficientes para una investigación legal.

VENTANAS. La falta del funcionamiento de la morgue en Ventanas ha sido notoria en los últimos meses.

Y es que familiares de personas que han fallecido en el cantón y sectores aledaños han manifestado que, además del dolor de perder a un ser querido, también han tenido que enfrentar llevar a los cuerpos a las morgues de Quevedo y Babahoyo, donde además deben cancelar valores por transporte y hasta por autopsia, según aseguraron varios deudos.

La fiscal de Los Ríos, Karina Guanopatín, se refirió a este tema. Dijo que había tomado contacto con David Márquez, fiscal del cantón Ventanas, quien le dio una explicación a esta problemática. Detalló que él le indicó que el cantón no cuenta actualmente con una infraestructura que de las directrices de una morgue.

“Aquellas morgues que utiliza el Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses son como las que se cuenta en Babahoyo y Quevedo. Aquí hay un detalle, hay cadáveres que van con cadena de custodia y tomamos evidencia. Si se trata de una violación, tomamos muestra de hisopados al cadáver. Si es una muerte por accidente de tránsito, tomamos humo vítreo para determinar si ha consumido licor, así como otras evidencias en muertes violentas”, indicó.

Morgue de Ventanas
Únicamente en las morgues de Quevedo y Babahoyo se hacen actualmente las autopsias en la provincia.

Situación local

Guanopatín aseguró que la morgue de Ventanas, además de no contar con las antes mencionadas facultades para facilitar una investigación, tampoco dispone de un frigorífico y de una experticia idónea, por lo que muchos cadáveres han tenido que ser expuestos a exhumaciones.

Asegura que es por esta razón que se requiere concientizar a los familiares de los fallecidos, ya que si realmente se busca que los delitos no queden en la impunidad, uno de los elementos de la investigación es la autopsia médico-legal.

“Es por esto que de manera gratuita, existen dos peritos autorizados y que funcionan. En la ciudad de Quevedo tenemos un Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el horario establecido para realizar estas autopsias es de 06:00 a 17:00, con María Fernanda Vásconez, quien es funcionaria de Medicina Legal. En Babahoyo tenemos al doctor Arnoldo Romero, quien realiza las mismas experticias y es funcionario de la Fiscalía de Los Ríos”, indicó la fiscal.

¿Todo es gratuito?

Guanopatín indicó que los funcionarios de Quevedo y Babahoyo, no cobran ningún valor, por cuanto estos valores son asumidos por el Estados.

Sin embargo, detalló que, en el caso de que la diligencia se haga fuera de los horarios establecidos, se puede solicitar un perito solicitado por la Fiscalía, a quien sí se le debe cancelar valores adicionales.

“Al momento la morgue de Ventanas no presta las condiciones legales para realizar las autopsias. Esto es una cuestión de que el Municipio podría adecuar estas instalaciones y tomar contacto con el Sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con esta dirección, para que exista el lugar adecuado para la práctica de esta experticia”, puntualizó. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV