Dueños de locales comerciales si no pagan ‘vacuna’, los secuestran

Zozobra. La ciudadanía de Quevedo trabajan con temor en sus locales.

Extorciones, asesinatos y secuestros se reportan a diario en la provincia de Los Ríos. Desde la Policía y algunas autoridades afirman que desde ya se toman correctivos para tratar de frenar este grave problema que aqueja a los riosenses.

Según denuncias anónimas más de 15 negocios entre grandes o pequeños han cerrado sus puertas en Quevedo, provincia de Los Ríos, esto debido a las denominadas ‘vacunas’, tipo de modalidad de extorsión que ahora usan ciertos grupos delictivos para hacerse de una ‘mensualidad’ de parte de los dueños de establecimientos comerciales.

Según versiones de los afectados, quienes prefieren omitir sus nombres, por temor a represalias, mencionan que primero reciben ‘visitas sorpresas’ de personas con el mensaje de que tienen que pagar cierta cantidad de dinero mensual, dependiendo el tipo de negocio, y si se rehúsan son amenazados.

“Yo soy una mujer con tres hijos, lo máximo que hago en el día más bueno es 50 dólares, y en los días malos es de 30 a $40 diarios. El arriendo mensual del local es de 300 dólares, incluyendo agua y luz, por estar situado en el casco céntrico de la ciudad. Los dueños exageran con el alquiler, y uno tiene que ver la forma de cómo vender lo que más que pueda, para solventar los gastos. Con esas visitas nos obligan y nos atemorizan. Mejor es cerrar el negocio, porque no tenemos de donde sacar para pagar otra mensualidad”,
dijo uno de los ‘vacunados’.

Otra de las víctimas que tiene un negocio de comidas en la parroquia San Camilo, mencionó que tuvo que cerrar luego de haber invertido tanto dinero en remodelación, adquisición de muebles y repostería. A los tres meses de apertura de su local le pidieron una mensualidad de 250 dólares, para cuidar su negocio, supuestamente, y no ser víctima de asalto y robo.

Similares historias comparten otros emprendedores, porque también han sido acosados por la delincuencia que mantiene en zozobra a Quevedo y otros cantones de la provincia como: Babahoyo, Ventanas, entre otros.

Para poder recuperar en algo lo invertido, los dueños de ciertos locales que ya cerraron, comentan que laboran desde casa ofreciendo sus productos a través de las redes sociales.

Secuestro y extorción

El viernes nueve de septiembre de 2022, una comerciante reconocida en el cantón Ventanas fue secuestrada junto a su vehículo. Horas más tarde se pudo conocer por fuentes oficiales que, sus captores la habían liberado, y estaba ilesa, pero aún asustada por lo que vivió.

Similar caso vivió otro ciudadano en la ciudadela El Guayacán, del cantón Quevedo, el jueves 08 de septiembre de 2022, en horas de la noche. Cuando se dirigía a estacionar su vehículo fue interceptado por varios hombres que se bajaron de otro auto. Dos de ellos se le subieron a su carro y se lo llevaron. Según el reporte de la Policía Nacional, los antisociales ya lo liberaron.

Ante esta ola de inseguridad que vive la provincia de Los Ríos, Connie Jiménez, gobernadora, se pronunció mediante una entrevista vía telefónica con La Hora.

Solución

La nueva funcionaria, manifestó que luego de recibir las estadistas de parte de la Policía, la acción fue preventiva en cuanto al tema de extorción, ya que Los Ríos, estaría viviendo una emergencia, no solamente por el aumento de muertes violentas, sino este tema que no es ajeno a la realidad.

“En mi última reunión en Quito con el Ministro del Interior, Carlos Carrillo, le planteé dos temas específicos. La emergencia en la ciudad de Quevedo, y que la única manera de prevenir las muertes violentas, es desarticular estas bandas, para que así puedan parar. También hay que fortalecer la inteligencia de la Policía Nacional. El otro tema es que en los demás cantones como Ventanas, Vinces, Puebloviejo, Babahoyo, entre otros,  se está viendo mucho el tema de extorción, es por ello que propuse traer a la UNASE  a la provincia, con el objetivo de desarticular estas bandas que pueden ser menores, y que amenazan generando miedo a la ciudadanía, e incluso desde las cárceles llaman a extorsionar a los comerciantes, agricultores y ciudadanos en general’’, informó, Jiménez.

Ante este pedido de emergencia, la autoridad provincial, dijo que el Ministro inmediatamente actuó, y organizó un ‘Encuentro por la Seguridad’, donde mencionó que se iba a fortalecer el número de uniformados y talento humano de la Policía Nacional, con 500 nuevos policías, los mismos que están en proceso de capacitación.

Según la Gobernadora, se estima que estén listos a inicios del 2023. También anunció sobre la Unidad Táctica que se va aperturar por primera vez en Los Ríos, donde mencionó también la opción de la UNASE, y una opción más. “Yo estoy impulsando que sea la UNASE la que debe de aperturarse,  por la emergencia que se vive especialmente en Quevedo”, afirmó. (SCC)