Luisa Maldonado: ‘Le pido a la administración actual que deje el Metro tal como está’

Luisa Maldonado es profesora normalista, tecnóloga en desarrollo personal y social y licenciada en gestión para el desarrollo local sostenible.
Luisa Maldonado es profesora normalista, tecnóloga en desarrollo personal y social y licenciada en gestión para el desarrollo local sostenible.

La candidata de Avanza habla de reformular el modelo de gestión del Metro. También indica que la recuperación de quebradas será un eje emblema de ganar las elecciones.

A los siete años Luisa Maldonado dejó su natal Cayambe (Pichincha) y, desde entonces, vive en Quito, ciudad a la que aspira dirigir desde la Alcaldía.

La candidata del partido Avanza señala que gracias a su activismo político conoce las realidades, diferencias e identidades de Quito. “Es una sola ciudad, pero con distintas realidades”, menciona.

Maldonado señala que conoce el Municipio de Quito “por dentro y por fuera”, ya que, desde 1989 fue dirigente comunitaria. “Hice fila para hablar con alcaldes, con un sinnúmero de concejales y funcionarios”.

Con la organización cooperativa solidaridad logró llevar a cabo ordenanzas enfocadas en vivienda social y la recuperación de las quebradas Ortega y El Carmen.

Para nosotros (las quebradas) son vida, vegetación”, dice Maldonado, al señalar que esta es una causa emblema, de llegar a la Alcaldía.

 ¿Qué necesita Quito?

Maldonado señala que la capital tiene problemas estructurales fuertes producidos por las últimas alcaldías. “Han colocado (Augusto Barrera-Mauricio Rodas-Jorge Yunda) su agenda política, dejando a la ciudad en una suerte de estancamiento”.

Uno de los principales problemas de la ciudad, dice Maldonado, es la inseguridad y se requieren “soluciones inmediatas”. Propone coordinación con el Gobierno central, mientras que el Municipio debe transparentar el destino de la tasa de seguridad.

“Tenemos que usar la solidaridad para volver a cuidarnos entre vecinos”, dice Maldonado. Esto, a través de alarmas comunitarias, cámaras de seguridad en el transporte público y potenciar los centros de desarrollo.

El desempleo va de la mano con la inseguridad. “Buscamos lograr el fomento de la economía solidaria. Entre el 5% y el 10% del presupuesto de contratación pública (50 millones anuales) debe estar destinada a este sector”.

 La alianza público-privada y comunitaria­ “nos aliamos con un empresario privado, con el Municipio (…), pero no es suficiente tener una casa sino una comunidad. Esto aplica para todo. Para turismo, para todo”.

En cuanto al medio ambiente. Menciona que para el relleno sanitario se requiere una medida emergente. “Pero esa no es la solución definitiva. Nuestro planteamiento es ir a la clasificación en la fuente, como un proceso. Viendo cómo se nos presenta la inversión privada y qué productos podemos sacar de ahí (basura)”.

Sobre las quebradas, Maldonado dice que se debe terminar de regularizar barrios y dotar de infraestructura básica. “En la canasta básica debe estar el agua, la luz, pero también la cultura que debemos acercarla a los barrios”.

El Metro se ha convertido en el centro de la movilidad de Quito. Las actuales autoridades dicen que los cambios llegarán cuando esta obra se inaugure. Maldonado pide que la gestión de Santiago Guarderas deje el Metro “como está”, que no contrate nada. “Ya está de salida, las cosas así al apuro, por querer decir ‘yo inauguré el Metro’ pueden cometer errores”.

La candidata considera que hay que repensar el modelo de gestión y plantea tres opciones: un modelo de operación propio, concesión, asistencia técnica. Sobre si esto retrasa más la inauguración de la obra, Maldonado dice que no porque a lo largo de la campaña ya planteará una propuesta para la obra, pero no detalla cuánto tiempo más tomaría.

Propone también cambiar el transporte público por unidades eléctricas, fomentar el uso de la bicicleta y reactivar el proyecto de BiciQ.

“Quito históricamente ha tenido dos competencias. La educación y la salud”, dice Maldonado, y plantea la atención integral de la salud mental, mediante atenciones en barrios y centros. “Las escuelas municipales tienen que ser espacios para aprender sobre nutrición y educación vial”.

Finalmente, anuncia un cambio de la gestión municipal que “permea la corrupción” a través de grandes secretarías y empresas municipales. Así como la reorganización de funciones de los trabajadores del municipio que son cerca de 23.000. (AVV)

Ejes de trabajo

  • Seguridad
  • Empleo
  • Medio ambiente
  • Desnutrición infantil
  • Movilidad

“En mis 10 años de concejala palpé la necesidad de la construcción de vivienda social”

“Ser activista política es venir de un proceso que te permite conocer la dinámica social”

“No es competencia del Municipio generar trabajo o generar seguridad, pero sería de locos no hacerlo”

“La gente vive en desesperanza. No creen que la ciudad va a cambiar, no creen en la autoridad”

Luisa Maldonado fue concejala de Quito, en dos periodos: Augusto Barrera y Mauricio Rodas.
Luisa Maldonado, como dirigente comunitaria, participó en la construcción de viviendas a través del sistema de cooperativas.

Luisa Maldonado participó en las elecciones seccionales de 2019, por el movimiento Fuerza Compromiso Social. Quedó segunda.