Manifestaciones en Quevedo durante visita presidencial

protestas
SALUD. Son varios los pacientes que necesitan del tratamiento que se les da en las clínicas para poder vivir.

La falta de pagos a las clínicas y centros de diálisis ha llevado a que algunos pacientes no reciban la atención adecuada.

Un grupo de manifestantes con pancartas se congregaron en los alrededores de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) durante la visita del presidente de la República. Su objetivo era llamar la atención sobre la asignación de recursos para los centros de diálisis en la provincia de Los Ríos.

Los manifestantes exigían a gritos insumos, medicamentos y el pago de salarios para poder seguir brindando atención a los pacientes derivados del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La falta de pagos a las clínicas y centros de diálisis ha llevado a que algunos pacientes no reciban la atención adecuada.

A pesar del clamor de los manifestantes, la intervención del presidente duró menos de 30 minutos, limitándose a la entrega de becas. Posteriormente, el lugar fue desalojado para que el mandatario pudiera continuar con su agenda, que incluía una reunión con los alcaldes de la provincia de Los Ríos, a la cual la prensa no tuvo acceso.

A nivel nacional, el Estado acumula una deuda cercana a los 12 millones de dólares con los centros y clínicas de diálisis del país. En Quevedo, esta deuda alcanza aproximadamente los 5 millones de dólares, afectando a alrededor de 800 pacientes. Esta situación resalta la urgente necesidad de soluciones para garantizar la atención médica adecuada de estos pacientes en situación de vulnerabilidad. (LL)