Deuda de 5 millones afecta a la Unidad de Hemodiálisis

DIALISIS
SALUD. Pacientes están en riesgos de no ser atendidos por falta de insumos y medicina.

Todo esto está causando que se registre falta de insumos y medicinas.

Existe preocupación en los directivos y pacientes de las Unidades de Hemodiálisis de Los Ríos, debido a la millonaria deuda que mantiene el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con esta dependencia.

La deuda es de $5′ 444.656. 00 entre ambas instituciones. Por parte del IESS son $3´334.240,00 y del MSP $2´110.416,00. Todo esto está causando que se registre falta de insumos y medicinas, y las unidades se vean en la penosa necesidad de dejar de atender a los pacientes.

«Solicitamos de manera inmediata, cancelar los valores adeudados, ya que, sin estos pagos, nos veremos obligados a no recibir más pacientes derivados del lESS y MSP. El tratamiento de hemodiálisis es vital para la supervivencia de nuestros usuarios, la suspensión de aquellos podría tener consecuencias desastrosas para su salud. Es necesario y urgente que dichas entidades tomen las medidas necesarias y resolver estos pagos adeudados desde el mes de enero del año 2023«, mencionó en un comunicado la institución.

Otros reclamos

En el mes de febrero del presente año, el abogado Juan Acurio, presidente del directorio de Hemodiálisis Los Ríos, llegó hasta la Asamblea Nacional y fue escuchado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, dónde dio a conocer el tema de esta deuda. Sin embargo, hasta la fecha no hay una respuesta favorable sobre esta situación.

Así mismo el 28 de Junio del 2023, los representantes de 85 centros de diálisis se trasladaron hasta Quito, dónde protagonizaron una protesta. Aquí se les indicó que los recursos ya habían sido desembolsados a la Zonal 8 de Salud y a la regional del IESS, pero aparentemente nada se cumplió.

Por otro lado, el 12 de Julio del 2023, pacientes, familiares y directivos de las unidades de hemodiálisis cerraron la vía E25 en el tramo Buena Fe durante tres horas, para reclamar al Gobierno Nacional por los haberes adeudados. Los pacientes pedían que no los dejen morir.

Una de las últimas manifestaciones fue en los exteriores del Ecu-911 en Babahoyo, dónde llegó el ex vicepresidente Alfredo Borrero, quien se comprometió a pagarles, a decir de él, no se podía jugar con la salud, sin embargo esto tampoco se habría cumplido. (DG)

 

Cifra

480 pacientes necesitan del tratamiento en las tres Unidades de Hemodiálisis de Los Ríos.