58 unidades educativas solicitan el retorno a clases

PANORMA. Sólo 28 estudiantes en Los Ríos regresaron a clases semipresenciales.

Las instituciones de la zona rural son las que más probabilidades tienen de volver a las aulas.

QUEVEDO • Al menos unas 58 unidades educativas han presentado ante las direcciones distritales de educación, sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE). Entre ellas 42 corresponden al sistema fiscal y 16 al particular.

El distrito con más requerimiento es el cantón Vinces. Allí son 15 los establecimientos que quieren aperturar. Mientras que en Quevedo son 10, Buena Fe seis, Babahoyo y en Ventanas tres cada cantón.

En la provincia de Los Ríos solo dos instituciones iniciaron sus actividades de forma presencial el pasado 8 de julio.

Lo que apenas representa el 0,01% del total de los estudiantes, cuyos padres aceptaron el plan.

Reacciones

La Subsecretaria de Educación de la zona 8, Alexandra Higgins, manifestó que de las solicitudes presentadas solo dos han sido aprobadas. Indicó que el hecho de que hayan enviado las solicitudes, no significa que ya vayan a retornar a clases.

La funcionaria explicó que cada establecimiento debe de construir el PICE, en conjunto con los padres de familia. Allí acuerdan el horario y días que serán las clases. Una vez que tengan todo listo deben de subir la información a la plataforma. Luego el distrito verifica sí que cumple con los requerimientos básicos para ser aprobados.

Higgins detalló que las unidades deben de cumplir los requerimientos básicos, como la distribución de estudiantes, tener las cartas de consentimiento de los padres de familia firmadas.

Nosotros no solamente vemos el aforo y las medidas de bioseguridad. Sino también el tema del transporte. Si las instituciones de fácil acceso o los estudiantes tienen que usar el transporte público”, agregó la funcionaria. Además agregó que los establecimientos de las zonas rurales son las que tienen más probabilidades de retornar a clases semipresenciales.

Pese a que el retorno es voluntario, madres de familia como Eva Caicedo, manifiestan su preocupación, ya que considera que es prematuro la decisión del Gobierno. “Por lo menos hubieran esperado a que todos estemos vacunados. Nadie me garantiza que mi hijo no se va contagiar”, añadió. (LRU)

Preguntas y respuestas

¿De qué forma los padres deben de informar al Ministerio si están de acuerdo o no con que sus hijos regresen a clases presenciales?

Los padres deberán firmar una carta de autorización si están de acuerdo para que sus hijos vuelvan a las clases presenciales progresivamente.

¿Qué pasará con los estudiantes que no retornen a clases presenciales?

Los estudiantes cuyos representantes no firmen la carta de autorización del retorno presencial a clases, seguirán en sus clases virtuales. Cabe mencionar que los directivos de las instituciones educativas no pueden obligar a las familias a que los estudiantes regresen a las aulas.

EL DATO
90% de los docentes en Los Ríos habrían recibido la primera dosis de las vacunas.