Gobierno de EE.UU. amplía posibilidad de acogida para menores procedentes de Centroamérica

MANIFESTACIÓN. Cientos de “soñadores” se congregaron frente a la Casa Blanca, donde exigieron que se solucione su situación migratoria.
MANIFESTACIÓN. Cientos de “soñadores” se congregaron frente a la Casa Blanca, donde exigieron que se solucione su situación migratoria.

La medida podría beneficiar a decenas de miles de niños y adolescentes que llegan de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Redacción WASHINGTON

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció este 15 de junio una expansión del programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras. La medida está destinada a evitar el peligroso viaje que realizan algunos niños desde sus países de origen hasta Estados Unidos.

La expansión podría beneficiar a decenas de miles de menores, dijo en una rueda de prensa una de las portavoces del Departamento de Estado, Jalina Porter.

A través del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Biden ha estado reuniendo a menores en Centroamérica con sus padres en territorio estadounidense.

Hasta ahora, los únicos que podían reclamar a los menores eran los padres que residían legalmente en territorio estadounidense, pero la nueva expansión permitirá que puedan hacer la petición otros tutores con diferentes estatus migratorios.

En concreto, podrán hacer la solicitud aquellos que se encuentren en alguna de estas situaciones migratorias: residente legal, estatus de protección permanente (conocido como TPS por sus siglas en inglés) y acción diferida que evita temporalmente la deportación.

Además, podrán reclamar a los menores aquellos tutores legales que tengan pendiente un caso de asilo o que hayan solicitado una visa «U», destinada a ayudar a las víctimas de crímenes. En esos casos, las peticiones deberán haber sido entregadas con anterioridad al 15 de junio.

El Gobierno de Biden está intentando incrementar las vías para facilitar los procesos de asilo y de migración de manera legal, en un intento por evitar la llegada masiva de migrantes a la frontera con México.

Petición de los “soñadores”

En ese marco, los llamados «soñadores» se concentraron este martes ante la Casa Blanca para exigir una vía para la ciudadanía y criticaron que sean utilizados «políticamente», cuando se cumple el noveno aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Más de medio centenar de «soñadores», como se conoce a los 690.000 jóvenes protegidos por este programa, corearon frente a la residencia presidencial sus tradicionales lemas: «Sin papeles, sin miedo», «Esta es nuestra casa» y «Biden escucha esta es nuestra lucha».

«Está muy bien que el presidente, Joe Biden, mencione historias de los beneficiarios de DACA y se reúna con ellos. Pero no es suficiente», dijo Cristina Jiménez, de origen ecuatoriano y directora del grupo activista United We Dream (Juntos soñamos).

DACA es el programa con el que el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) protegió de la deportación a cientos de miles de indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños.