Alrededor de mil alumnos con necesidades especiales estudian en Los Ríos.
QUEVEDO • Para la docente ‘Fernanda’ (omitió su nombre), quien labora por más de 17 años como educadora parvularia, no es la primera vez que le imparte clases a niños con necesidades educativas especiales, asociadas a una discapacidad.
La maestra relata que, es un reto porque no todos los casos son iguales, pero los acepta gustosamente. Por lo que no se limita simplemente a darles sus clases; sino que a manera personal siempre busca la forma de ayudar mucho más a este grupo de estudiantes.
La docente relató que en el caso de Carlitos, quien tiene una discapacidad visual; la madre del menor le informó que su hijo es aplicado para el estudio, y que por su dificultad visual se le complicaba el aprendizaje en esta nueva modalidad
En el teléfono que usaba no podía divisar las letras. Tras conocer esta situación, la maestra buscó ayuda a través del grupo de excompañeros del colegio denominados ‘Solidarios Templados’. Ellos le donaron una tablet, que ahora es una herramienta fundamental para el aprendizaje del menor.
Mientras que este año lectivo, otro de sus estudiantes con necesidades educativas especiales serán Diego, quién aparentemente tiene discapacidad para hablar, y Yesia quién no escucha bien. Ambos tienen cinco años de edad, y por ello la docente, junto a la Unidad de Apoyo a la Inclusión, trabajan en la adaptación curricular que es de acuerdo al caso, y a la discapacidad del alumno.
“Pese a sus condiciones que son diferentes, y gracias a la ayuda de las madres de familia, lograremos que los niños puedan adquirir conocimientos, ya que ellas son las guías en esta época de clases no presenciales”, dijo profesora. (LRU)
TOMENOTA En el distrito Quevedo-Mocache se registran 389 estudiantes con necesidades educativas especiales.