El país ha vivido una crisis política a consecuencia de la corrupción. A eso se suma su compleja situación sanitaria por Covid-19 y la economía que cayó un 11%.
Desde 1986, todos los jefes de Estado electos en Perú han pasado por prisión envueltos en casos de corrupción.
Es por eso que se considera que las elecciones celebradas este 6 de junio definirán el futuro de los 32,51 millones de peruanos que, según el “Latin American Public Opinion Project” son la población de la región más preocupada por el tema de la corrupción. Esto por encima de otros temas como la economía y la seguridad del país.
El reto para el presidente electo no solo es restaurar la estabilidad política, sino trabajar en la crisis sanitaria causada por la Covid-19, que mantiene la ocupación de camas de terapia intensiva al 100%, en tanto que menos del 4% de la población ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad, según la organización “Médicos Sin Fronteras”.
Además, Perú está cerca de completar las 200 mil muertes a causa del virus.
Reactivación económica
En 2020, La economía de Perú cayó 11,1%. Esto significó la tasa más baja en las últimas tres décadas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Todo esto provocado por los confinamientos que buscaban contener la pandemia
El gerente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera Poli, dijo al diario El Comercio de Perú que la prioridad del nuevo Gobierno debe ser acelerar la vacunación porque esta va de la mano con la reactivación económica.
“Aunque se los trate de temas distintos, el avance en el propio control de la pandemia va a ser absolutamente fundamental para la reactivación económica en la segunda mitad de este año”, aseguró.
Otra necesidad, dijo Macera, es la generación de empleo. Perú pasó de tener ocho millones de personas con empleos adecuados en época prepandemia a cinco millones y medio hacia finales de 2020.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bonos entregados hasta inicios de este año, han impedido que la pobreza en Perú crezca diez puntos porcentuales, pero recomienda que se mantengan e incrementen para reducir ese índice.
Evitar una crisis política
Otras de las acciones del nuevo presidente de Perú será evitar crisis políticas. Esto porque al no existir la posibilidad de mayoría absoluta, el Primer Mandatario debe trabajar en la integración del poder -Ejecutivo y el Congreso.