Fiscalía investigaría supuesta captación ilegal de dinero

SITUACIÓN. La publicación que hizo la Fiscalía en su cuenta de Twitter, el sábado pero que minutos después fue eliminado.

QUEVEDO • La Fiscalía General del Ecuador, a través de un posteo en su cuenta de Twitter, (minutos después el Twit fue eliminado), informó este 26 de junio de 2021, que ha iniciado una investigación previa por un caso de presunta captación ilegal de dinero en el cantón Quevedo.

En el comunicado, el Ministerio Público indica que la acción se produce tras un parte policial que advierte que una supuesta “empresa inversora” está recibiendo dinero con la promesa de restituir un interés del 90% a sus clientes en un plazo de ocho días.

Las “famosas inversiones en Quevedo” han sido tema de conversación ciudadana durante estos últimos meses. Incluso se ha conocido el caso de personas que han vendido sus bienes para poder invertir en el presunto negocio.

Detalles

El gancho con el que los presuntos empresarios están atrayendo inversores es la supuesta alta rentabilidad del negocio. Ofrecen, por ejemplo, que por 1.000 dólares que se les entregue, luego de ocho días el cliente recibirá $1.800. Además, en redes sociales circulan vídeos e imágenes de personas motivando a la comunidad a hacer sus propias inversiones.

También piden a la ciudadanía no creer lo que califican de “falsos rumores”; esto en relación a las denuncias y advertencias que tachan al asunto como una estafa. El supuesto empresario, en algunos medios de comunicación locales expresó que la captación de dinero la realiza de lunes a viernes, y que los fines de semana lo dedica a la entrega de canastas con víveres, a gente que más lo necesita. Sobre la inauguración de un almacén de línea blanca, expresó que lo hará en los próximos días.

Investigación

El fiscal provincial, Luis Pesantes, confirmó que la Fiscalía ha iniciado una investigación sobre la supuesta captación de dinero. “Esto se conoció a través de un parte policial. No existe hasta el momento ninguna denuncia o personas perjudicadas, ni nada por el estilo”, afirmó.

El funcionario recomendó a la ciudadanía que se asegure a dónde invierte su dinero. Que lo haga a través de los canales autorizados por la ley. “Contamos con un sistema financiero, cuyas entidades están autorizadas para recibir transferencias económicas. El resto es riesgo y deben de asesorarse bien”, puntualizó. (DLH)

Sobre captación ilegal de dinero

El artículo 323 del COIP establece que la persona que organice, desarrolle y promocione de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual y masiva, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.