Turquía inicia megaproyecto de $ 15.000 millones

CONTROVERSIA. El proyecto, que pretende establecer una alternativa al mar de Bósboro, genera críticas.
CONTROVERSIA. El proyecto, que pretende establecer una alternativa al mar de Bósboro, genera críticas.

Redacción ESTAMBUL

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presenció la inauguración de las obras de un viaducto en la parte europea de Estambul en lo que, aseguró, supone la primera piedra del proyecto “Canal Estambul”. Se trata de una polémica vía marítima artificial paralela al Bósforo.

«Estamos abriendo una nueva página en el desarrollo de Turquía», dijo el mandatario en una ceremonia transmitida en directo por la televisión NTV. Estuvo acompañado del ministro de Infraestructuras, Adil Karaismailoglu, el ex primer ministro Ali Yildirim y dignatarios religiosos.

«Estamos colocando los fundamentos para un canal que será ejemplo para el mundo», aseveró Erdogan, quien reveló por primera vez en 2011 lo que él mismo llamó entonces un «proyecto loco»: una especie de segundo Bósforo, situado a 30 kilómetros al oeste de la vía marítima natural.

Detalló que el canal, junto a marinas de lujo y complejos de viviendas para medio millón de habitantes, se completará en seis años, con una inversión de 15.000 millones de dólares, «enteramente financiada por los ingresos» del proyecto, «sin sacar un céntimo de las cajas públicas».

El proyecto ha suscitado enormes críticas, tanto por su impacto ambiental como por su dudosa rentabilidad: la navegación por el Bósforo debe ser siempre gratuita, acorde a la Convención de Montreux, firmada en 1936.

Erdogan resaltó los daños que el accidente de un petrolero podría causar en la histórica Estambul y aseguró que la nueva vía, de 275 metros de ancho y 21 metros de profundidad, «será 13 veces más segura que el Bósforo».

Sin embargo, expertos marítimos creen que la vía natural, de 700 metros de ancho en su punto más estrecho, siempre será más segura que el nuevo canal, especialmente para los mayores petroleros, de 300 a 400 metros de eslora, que podrían incluso bloquear la vía. EFE