Incremento de contagios, evidente en la provincia

Covid-19 en Los Ríos
En el Hospital del IESS de Quevedo ayer había gran número de pacientes esperando realizarse una PCR.

Mientras el COE de Los Ríos evalúa situación, los hospitales no tienen espacio en UCI. Medidas restrictivas se mantienen.

QUEVEDO. En sesión, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial evaluó presencia de nuevas variantes en Los Ríos. La finalidad de esta reunión fue constatar el aumento de casos de Covid-19 en el territorio.

Es así como se decidió reducir los aforos en todo tipo de establecimiento al 50%, solicitar la suspensión de todo tipo de evento público y privado no esencial, teletrabajo al 50% y verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

En la provincia prevalecen las variantes Delta, MU, Lambda, Alpha y Gamma. Sin embargo, ya se han notificado dos casos de la variante Omicron, uno de ellos en el cantón Quevedo y otro en Puebloviejo.

Así lo informó Hugo Miño funcionario del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien dio a conocer que en diciembre (semana 52) el número de casos positivos aumento en un 56% con relación a la semana 50, en la provincia.

Covid-19 en Los Ríos
Profesional de la salud reúne muestra de hisopado, en el hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Áreas UCI están llenas

Por otra parte, los directores de los hospitales del IESS de Quevedo y Babahoyo confirmaron que, como consecuencia de las fiestas de Navidad y Fin de Año, en las áreas de triaje, existe un aumento de los casos de pacientes con sintomatología respiratoria.

Se informó que solo el 3 de enero, en Babahoyo se recibió a 163 pacientes. Mientras que al Hospital del IESS Quevedo llegaron 197. También se dio a conocer que los laboratorios particulares han recibido pacientes con síntomas y que la positividad de los casos es evidente.

Covid-19 en Los Ríos
Las áreas de toma de hisopados lucen llenas.

En esta última ciudad en mención, se conoció que ayer las camas de emergencia del hospital Sagrado Corazón de Jesús estaban llenas, mientras que en el del IESS, hasta ayer no había camas de UCI disponibles.

Se refuerza la vacunación

Desde el COE Provincial, se informó que en Los Ríos, hasta el momento existe un 61% de vacunados (5 a 11 años), 77% (12 a 15 años), 81% (16 a 48 años), 90% (50 a 64 años), 89% (+65 años).

Además, se reveló que los cantones con los índices más bajos de vacunación son Mocache, Montalvo y Quevedo. La provincia registró en total 24 fallecidos por causa de la Covid-19 durante el mes diciembre.

La directora Distrital 12D03 Quevedo – Mocache – Buena Fe – Valencia, Lissette Beltrán, informó que en Quevedo están disponibles dos puntos de vacunación. Uno de ellos es en el polideportivo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y en el Shopping Center.

Covid-19 en Los Ríos
En diferentes cantones de la provincia siguen las labores de vacunación.

La funcionaria informó que hasta el mediodía de ayer se habían vacunado alrededor de 300 personas en ambos puntos. También recordó a la ciudadanía que las personas mayores de 50 años pueden acercarse a aplicar su dosis de refuerzo a partir del quinto mes desde la fecha que se inoculó la segunda dosis. Mientras que los menores de 50 años deben acercarse al sexto mes desde la segunda dosis.

Por otro lado, informó que, independientemente de la vacuna aplicada en sus primeras y segundas dosis, se coloca la AstraZeneca como refuerzo. Sin embargo, las personas que por alguna patología no puedan recibir la dosis de dicho laboratorio, deberán presentar un certificado médico.

Sube la demanda de PCR

La directora Distrital de Salud informó que en el Centro de Salud Urbano de Quevedo existe actualmente un leve aumento de número de número de personas que se acerca diariamente a realizarse hisopados.

“De 20 personas que normalmente llegaban a realizarse pruebas, ahora llegan 30. De ellos, aproximadamente un 25% está saliendo positivo”, explicó.

En contraste, el laboratorio Interlab en los primeros cuatro días de enero ya había recibido 180 pacientes para realizarse la PCR, mientras que en diciembre del año pasado hubo 463.

Sin embargo, Beltrán hizo un llamado a la ciudadanía a diagnosticarse en los diferentes centros de Salud parroquiales, en caso de tener infección respiratoria. Indicó que, de considerarlo necesario, el médico dará una orden para realizarse el hisopado en el Centro de Salud Urbano, ubicado junto al Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Por otro lado, en el hospital del IESS de Quevedo, ayer había un alto número de pacientes que buscaba una prueba PCR. Muchos aseguraron haber estado esperando durante varias horas. (DLH)