Impulsan mejoras en el cobro del consumo de agua potable

J. AGUA 1
SALDOS. La ordenanza de remisión está vigente todo el mes de febrero con el 100% de eliminación de intereses.

La deuda heredada de la administración anterior es de dos millones de dólares. Ni la mitad de los usuarios está al día.

La falta de pago por parte de los usuarios es lo que no permite que la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo, Epmapaq, sea autosustentable.
Esta situación se conoce desde hace más de una década, ya que se ha hecho pública en administraciones anteriores.
En la actualidad, tanto el alcalde, Alexis Matute, como los concejales buscan iniciativas para encontrar soluciones financieras que permitan mejorar la dotación de agua potable en la ciudad.
En la sesión de Concejo celebrada el miércoles 14 de febrero, Matute expuso la situación financiera de la empresa pública de servicios.
Se informó además sobre un convenio suscrito por la administración anterior con la empresa eléctrica, que otorga un descuento de 30 mil dólares a la empresa de recolección de basura Ingenio, por un período de 8 años.
También se comunicó que el contrato entre la empresa de recolección de basura, el GAD y CNEL está próximo a expirar, por lo que debe ser renovado para que los pagos se realicen a través de las facturas de energía eléctrica.
Uno de los ediles, Roberth Alvarado, expresó la necesidad de establecer en Quevedo un sistema de cobro más sólido, que incluya a todos los usuarios, independientemente de si hacen uso del servicio o no. Argumentó que existe una tarifa base de $5 que debe aplicarse a todos los usuarios, incluso si no tienen medidores instalados, tal como se hace en ciudades más grandes como Quito y Guayaquil.


“Es necesario que tanto la Municipalidad como la empresa de Agua Potable ejerzan cierta presión. No podemos depender únicamente de la voluntad de pago de los usuarios, ya que muchos de ellos no cumplen con sus obligaciones financieras. Los recursos obtenidos son fundamentales para mejorar el servicio y la infraestructura local. Por ello, es crucial implementar tecnologías y sistemas digitales para facilitar y agilizar el proceso de cobro, así como para notificar a los usuarios sobre sus pagos pendientes”, expresó el concejal.

Deuda heredada

Orlando Barros, otro de los ediles, indicó que la deuda de dos millones de dólares fue heredada de la administración anterior, ya que durante el mandato del exalcalde Jorge Domínguez, (en el cual también fue concejal), se logró saldar completamente las deudas de la Epmapaq.
“Como miembro del Directorio del Agua Potable haré todo lo posible para mejorar la recaudación. Sin embargo, también debemos exigir una mejor administración de los recursos, ya que esto ha contribuido a la ineficiencia del servicio. ”, detalló Barros.

Usuarios

Francisco Torres, uno de los usuarios, señaló que actualmente paga $12 mensuales por el servicio de agua potable.
El hombre, quien reside en la parroquia Venus del Río durante 40 años, consideró que su tarifa es normal, pero destaca la necesidad de mejorar la calidad del servicio, ya que actualmente es ineficiente y la presión de agua no es suficiente para satisfacer la demanda de los pobladores.


“Si bien es cierto que el servicio debe mejorar, también es crucial modernizar el proceso de cobro. De lo contrario, nunca alcanzaremos una calidad óptima en este servicio. Actualmente, están cruzando deudas por consumo de energía con otra empresa de servicios, lo cual podría perjudicar a ambas empresas y a los ciudadanos. En situaciones como estas, a menudo son los habitantes quienes terminan pagando más, lo cual no es justo. Por eso, elegimos a las autoridades, para que resuelvan estos problemas”, expresó Torres.
En la votación durante la Sesión de Concejo, se aprobó continuar con el cobro de la tasa de recolección de basura mediante la inclusión en la factura de consumo de energía eléctrica, la cual se abona mensualmente a CNEL.
Esta empresa luego asigna los recursos correspondientes a la municipalidad y de allí se deriva a las diversas direcciones.

Abonados

De de los aproximadamente 10 mil usuarios registrados en la empresa de Agua Potable y Alcantarillado, solo 4.500 están al día con sus pagos por el servicio. Esto implica que estos usuarios están subsidiando el saldo pendiente de los demás. La recaudación mensual bordea los $80 mil. (LL)