Países de Iberoamérica acordaron actualizar el Sistema SIRIED

UNESCO
EDUCACIÓN. 17 países de Iberoamérica aprobaron a inicios de marzo la actualización del SIRIED.

Este paso es fundamental para fortalecer la educación de personas con discapacidad.

Durante las XVIII Jornadas de Cooperación Educativa en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 17 países de Iberoamérica acordaron una actualización crucial en el sistema educativo. Este paso es fundamental para fortalecer la medición de la educación de personas con discapacidad, en línea con la agenda ODS4-Educación 2030.

Bajo el título “Actualización del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED)”, la actividad contó con la participación de los ministerios y secretarías de Educación de Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Organizadas por la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España (MEFPD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estas jornadas marcaron el inicio del proyecto de cooperación “Desarrollar sistemas educativos inclusivos”. A pesar de los avances, se reconoció que la discapacidad sigue limitando las oportunidades educativas, especialmente con un 15% de niños con discapacidad sin acceso a la escuela y solo el 16% de los países con leyes que promueven la educación inclusiva.

Valtencir Mendes, jefe de Educación de la Oficina Multisectorial de la UNESCO en Santiago, destacó los desafíos pendientes, como la inclusión de personas con discapacidad múltiple, la necesidad de materiales educativos accesibles y la promoción de la diversidad en las aulas, un paso importante hacia una educación más equitativa y de calidad para todos. (IC)