Huesos de muertos pueden costar hasta $20

J. HUESOS MUERTOS
Fabián tiene por costumbre encender velas de colores según el día de la semana, ya que estimulan las peticiones.

Los utilizan como amuletos, se les piden favores y de no cumplirles empiezan a penar.

En la sala de su casa, en una funda plástica y sobre un platillo blanco, Fabián (nombre protegido) tiene cuatro huesos de muertos.

No recuerda con exactitud a quienes pertenecían ni de qué parte del cuerpo eran, pues ya pasaron más de tres años que los adquirió con el objetivo de pedirle un solo favor.

Recordó que su abuela (85 años de edad en la actualidad) al ver que en su negocio le iba mal (venta de prendas de vestir y calzados en una de las bahías de El Empalme) le dijo que los consiga ya que eran efectivos para todo, pero aquello que le ofrecía a cambio debería cumplirlo al pie de la letra, de lo contrario empezarían a penar.

 Y así fue, movido más por la necesidad que por la creencia contactó a un amigo que en alguna ocasión le comentó que sabía de alguien que le podía conseguir lo que quería.

En horas de la tarde, su conocido lo llamó y le dijo que el “negocio estaba listo y debía pagar $20”.

“En ese momento fui a la casa de ese pana y me entregó los huesitos, los llevé a mi casa y a cambio de que mi negocio mejorara les dije que todas las semanas les rezaría un Padre Nuestro y un Ave María mientras les ponía una velita”.

Agregó que las primeras semanas crecieron sus ventas, hasta que hizo arreglos en su vivienda y en ese trajinar perdió sus amuletos, nadie le daba razón e incluso pensó que la mascota de su casa (un gato) se los había comido.

“Por las noches sentíamos que alguien caminaba, pero solo estábamos mi mujer, mi suegra y yo”, ni por más que rezábamos los ruidos no paraban”, indicó.

Hasta que los recuperó 

Dos o tres semanas después, por casualidad halló sus huesos en el fondo de un cartón donde almacenaba facturas.

En ese momento optó por guardarlos como una reliquia y desde entonces cumple a cabalidad con los rezos y las velas.

“Mi negocio tiene días buenos y malos, pero igual confío mucho en ellos (huesos), todos los días hago por lo menos para la comidita”, dijo Fabián.

Gabriel (nombre protegido) señaló que en ocasiones  apoya en el cementerio general ‘Humberto Rodríguez’ de manera especial cuando hay que cambiar osamentas a una caja o bóveda nuevas y es allí que “aprovecha” para quedarse con algunos huesitos los cuales comercializa entre $10 y $20.

“No se le hace daño a nadie, además, la gente no los pide para hacer maldades, sino para pedir que les cuide le casa, les vaya mejor en algún negocio o algo así”, finalizó.

El DATO:

Según ciertas creencias, a los huesos se les debe rezar los lunes ya que es el día de las ánimas benditas.