Fenómeno de La Niña genera preocupación

Fenómeno de la Niña Ecuador
En diciembre se iniciaron los primeros sembríos. Foto: Cortesía

Pese a que la incidencia de las lluvias en Los Ríos es normal, existe un déficit de precipitaciones a nivel territorial.

BABAHOYO. Los campos de la provincia de Los Ríos y de toda la Costa, se preparan para la siembra de productos como maíz, cacao y arroz. También se alista las siembras de plátano y banano, productos que se cultivan cada año con las lluvias, para cosechar en la temporada seca.

Sin embargo, en los agricultores hay preocupación ante el anuncio del fenómeno de La Niña, que al contrario al Niño, se presenta con pocas precipitaciones en algunas zonas del Litoral ecuatoriano.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anticipó que habría déficit de lluvias en ciertas localidades de Manabí, Santa Elena y El Oro. Sin embargo, pese a que en Los Ríos, las precipitaciones previstas serían normales, hay preocupación por parte de los productores.

Y es que el déficit de lluvias a nivel territorial conlleva problemas en la agricultura. Los productores de la tierra podrían llegar a padecer por este fenómeno, que perjudica principalmente al maíz, arroz y otros cultivos de ciclo corto.

Preocupación

La preocupación en productores riosenses es latente. De acuerdo al productor arrocero Jorge Zambrano, si bien se han presentado varias lluvias, las precipitaciones no han sido las suficientes en comparación a años anteriores.

“Espero que mi arroz no se seque. Estamos a la expectativa, con una situación agropecuaria realmente caótica”, expuso.

Mientras que el productor arrocero Pedro Ruiz indica que ha tenido que emplear técnicas de riego para evitar “que el sol queme sus plantas”. Indica que el apoyo gubernamental no es suficiente y que esperan mejores acciones.

Acciones gubernamentales

El excoordinador zonal del MAG, Xavier Valencia, aclara que la pandemia no incidió en la baja siembra ya que se hizo mucho antes de la crisis sanitaria. Sin embargo, la producción, luego de la cosecha, se vio afectada ante el poco recurso humano disponible para la recogida.

El reciente informe del Plan Nacional de Sequía señala que Ecuador sumó 424 millones en pérdidas registradas en 505 000 hectáreas.

El estudio, que se enfoca en más de tres lustros, precisa que los cultivos más azotados fueron los de maíz, arroz, café y cacao. Por ello, la Cartera de Ambiente habla de que se implementarán acciones en las zonas afectadas históricamente con el fin de que haya una mejor adaptación a los altibajos del clima para reducir pérdidas. (DLH)