Las quebradas son la principal vía de acceso al barrio

En uno de los sectores del sur de Ibarra piden invertir en el arreglo de sus calles o colocar un puente peatonal para poder caminar sin riesgos.
En uno de los sectores del sur de Ibarra piden invertir en el arreglo de sus calles o colocar un puente peatonal para poder caminar sin riesgos.

En uno de los sectores del sur de Ibarra piden invertir en el arreglo de sus calles o colocar un puente peatonal para poder caminar sin riesgos.

Redacción IBARRA

Por medio del lodo, piedras y troncos, entre una serie de otras dificultades, los moradores de la urbanización Unión y Progreso, en el barrio El Ejido de Caranqui, circulan a diario.

Una quebrada, que en época de verano ventajosamente suele estar seca y permite transitar por ella, mientras en invierno puede tener un caudal para arrastrar todo lo que encuentra a su paso, es prácticamente la única vía de ingreso a sus viviendas.

Estudiantes, amas de casa, adultos mayores, niños y todos quienes desean movilizarse a cualquier otro punto de la ciudad tienen que atravesar caminos improvisados y riesgosos, donde, según los moradores, ya se han perdido vidas por caídas en medio del irregular camino.

Viven aislados

A pesar de no estar a una distancia considerable del centro de Ibarra, la lotización Unión y Progreso, que pertenece a la parroquia urbana de Caranqui, no cuenta con todos los servicios para que habiten las decenas de familias de este sector.

Los vecinos denuncian que por más de 10 años han esperado que se invierta en mejorar sus condiciones de vida, principalmente en lo que se refiere a vialidad, pues no cuentan con rutas en buen estado ni pasos peatonales que les permitan cruzar la quebrada que colinda con la lotización.

“Vivimos aislados. La única vía de acceso al barrio está en pésimo estado. Por la parte sur, en cambio, no tenemos vías de conexión. Los pasos para caminar están destruidos por el invierno”, dijo, en su momento, Rosa Túquerres, quien constantemente advierte a quienes visitan el barrio que el peligro de caminar por la quebrada es inminente.

Además, los moradores exponen que en invierno la falta de atención en la quebrada aledaña ocasiona que la creciente arrastre todo lo que encuentra a su paso, teniendo como destino final el centro de la ciudad.

Sobre esto último, denunciaron que alguna persona, aún desconocida, sembró árboles en las orillas de la quebrada, que a futuro podrían convertirse en un peligro si el caudal los lleva abajo.

Desde la municipalidad

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, señaló que están conscientes de la situación que vive el sector de Unión y Progreso, por lo que se dispuso que las dependencias municipales, como la Comisaría de Construcciones y la Dirección de Obras Públicas, hagan una inspección en el sitio para analizar toda la problemática y los requerimientos que los vecinos tienen.

Sin embargo, Scacco resaltó que en 2022, dentro de la planilla presupuestaria, no tienen un rubro que contemple una inversión en esta zona, pero agregó que si la problemática es tan evidente como la gente lo denuncia y los técnicos lo verifiquen tendrán que hacer las reformas correspondientes, para hacer los estudios y construir, de ser el caso, un puente peatonal.

“En caso de tener que hacer correctivos, lo haremos inmediatamente”, comentó la Alcaldesa.

En su momento, se aseguró que los inconvenientes en estos sectores se dan por procesos irregulares de lotización de anteriores administraciones municipales, resaltando que es responsabilidad del lotizador, antes de vender los predios, construir las vías de acceso e instalar servicios básicos a través de las empresas competentes.