Bares obligados a cerrar 15 días en Montúfar

Medidas. El COE Cantonal de Montúfar extrema las medidas para contener la pandemia de COVID-19.
Medidas. El COE Cantonal de Montúfar extrema las medidas para contener la pandemia de COVID-19.

Redacción CARCHI

En el cantón Montúfar, de la provincia de Carchi, se extreman las medidas para hacerle frente a el COVID-19.

Según el proceso de semaforización, emitido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para determinar el nivel de contagios en cada zona del Ecuador, Montúfar está dentro del color rojo, que significa un alto riesgo de contagio, por lo que se recomendó ciertas medidas restrictivas para los ciudadanos.

Entre lo expuesto por el COE Nacional, se propuso que ciertos negocios funcionen con el 30% de aforo, pero el COE Cantonal de Montúfar decidió que algunos de esos locales cierren totalmente, como los referentes a la diversión nocturna.

Resoluciones

Aparte de resaltar el uso de mascarilla, respeto de aforos, distanciamiento social y otras medidas de bioseguridad, las autoridades locales decidieron acoger todas las disposiciones del COE Nacional, resaltando la obligatoriedad de presentar el certificado o carnet de vacunación, con dos dosis contra el COVID-19, en las instalaciones municipales, instituciones y empresas públicas o privadas, entidades financieras, tiendas, supermercados…

Además, se hace énfasis en contar con el carnet para el uso de buses, medida que va de la mano de la asignación de un punto de vacunación en las afueras del Centro de Movilidad de Montúfar.

Sin farra ni deporte

Dentro de las resoluciones, el COE Cantonal decidió suspender todas las actividades en gimnasios, escuelas de formación deportiva, canchas públicas y privadas, en toda la jurisdicción cantonal, durante dos semanas, es decir hasta el primer día de febrero de 2022.

En su quinto punto, también ordena suspender todas las actividades relacionadas a giros de negocio como bares, discotecas, centros de tolerancia, galleras y afines.

Por otra parte, en restaurantes y para actividades religiosas y de culto se dispuso un 30% de aforo.

Estas y otras resoluciones se justifican “como medida para reducir los niveles de contagio y muertes a causa del COVID-19 y sus variantes”, resaltando que la ampliación o no de estas regulaciones estará sujeta a una nueva evaluación por parte de los técnicos, en dos semanas.