Estado de excepción dejó buenos resultados

J. ESTADO DE EXCEPCIÓN
El estado de excepción duró 30 días, militares seguirán custodiando parte externa.

En Quevedo la medida fue positiva, aunque no hay conformidad con su finalización.

El estado de excepción en las cárceles del Ecuador finaliza hoy, la medida permitía la participación y movilización de las Fuerzas Armadas, para reforzar la seguridad interna y externa de los centros de rehabilitación social, así como en las vías, zonas de influencia y otro tipo de controles en los lugares de acceso.

Éricka Lalangui, directora de la cárcel de Quevedo, dio a conocer que, mientras duró esta medida no se ha registrado ningún inconveniente dentro ni en el perímetro de la misma.

Aseguró que la presencia militar, policial y de los guías penitenciarios ha sido clave para evitar cualquier tipo de hechos que lamentar.

“No se han registrado amotinamientos ni nada parecido. Eso es un buen indicio”, señaló la funcionaria, quien agregó que hoy sostendría una reunión para definir lo que pasará con el personal militar que custodia la parte de afuera del centro.

Kerly García, concejal de Quevedo, expresó que estaba en contra de la no renovación del estado, al menos hasta que haya un cambio profundo en las leyes y exista una total garantía jurídica para los agentes policiales.

“El estado de excepción debe seguir, los controles deben continuar, solo así se podrá contrarrestar cualquier anomalía”, indicó.

Agregó también que este tipo de medidas deberían aplicarse en todo el país ya que un trabajo conjunto entre policías y militares darían mejores resultados. En Quevedo entre seis y siete militares custodian el centro penitenciario.

Anuncios

Max Campos, viceministro de Gobierno, expresó: “por el momento no habrá renovación del estado de excepción” y aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, “sí pueden estar alrededor (de los centros de detención) para el control de las violencias y posibles situaciones que se puedan dar al interior”.

Por su parte, el vocero presidencial, Carlos Jijón, dijo que una de las primeras acciones para afrontar la crisis carcelaria es la contratación de personal, así se pasará de 1.500 guías penitenciarios a cuatro mil en los próximos meses. (JO)

Declaratoria

°  El Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en los centros penales del país, tras el enfrentamiento registrado en la cárcel número 1 de Guayaquil, que dejó 116 personas privadas de la libertad fallecidas y 80 heridos.

Masacre

°  El 12 de agosto del 2021 durante un motín en la cárcel de Quevedo murieron seis internos, la Policía confirmó que tres de ellos tenían relación con el caso de captación ilegal de dinero.

640 PERSONAS privadas de libertad están en la cárcel de Quevedo.