Esperan audiencia para pedir que incremente el precio del pasaje

J. PASAJES 1
PEDIDO. Usuarios dicen que no están de acuerdo con lo solicitado ya que la economía actual no es la mejor.

Transportistas señalan que los gastos operativos y administrativos son elevados, por eso debe subir el valor.

Se espera que la tarifa del pasaje urbano en Quevedo aumente entre cinco y 10 centavos, según lo indicado por representantes de la Unión de Cooperativas que operan en la ‘Ciudad del Río’, tras realizar un estudio al respecto.
En la actualidad, el valor del pasaje es de 30 centavos.
Fernando Vera, secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Quevedo, manifestó que el incremento debió abordarse en la administración anterior, pero debido a la falta de quórum o la baja asistencia de concejales, no se trató y quedó pendiente.
Destacó que ya existe un estudio actualizado que justifica el aumento y que han pasado más de cinco años, el tiempo recomendado para ajustar la tarifa, basándose en los incrementos en los costos de mantenimiento de las unidades y otros gastos operativos.
También informó que una comitiva de representantes de la Unión de Cooperativas trabaja en el tema y gestiona una audiencia en la Municipalidad para presentar sus argumentos y así obtener la aprobación del aumento en la tarifa del pasaje urbano.

Asaltos y otros problemas

El Secretario señaló que debido al deterioro de las vías, sus vehículos están más propensos a sufrir daños significativos, lo que implica mayores inversiones en mantenimiento y cambio de llantas.
Se suman los altos costos en materia de matriculación y revisión; así como la creciente incidencia delictiva que ha convertido a los conductores en “presas fáciles”, llevándolos a reducir los horarios de recorridos hasta las 17:00, para evitar asaltos y robos en los sectores peligrosos.


Vera hizo un llamado a las autoridades para que reparen las vías de acceso a las comunidades populares de la ciudad, antes que inicie la temporada de lluvias.
Afirmó que, de lo contrario, el acceso y la salida se verán dificultados, aumentando el riesgo de que los residentes de estas áreas se queden sin el servicio de transportación.
Aunque reconoció que la seguridad es responsabilidad del Gobierno Central, instó a las autoridades locales a coordinar con la Policía Nacional estrategias que permitan salvaguardar sus vidas y bienes.
Por otra parte, Carlos Aguirre, quien viaja a diario desde la vía a Valencia hasta el centro de la ciudad, indicó que no estaba de acuerdo con el aumento en la tarifa del pasaje.
Refirió que la situación económica actual no permite añadir más gastos al bolsillo del ciudadano común.
“Creo que no es el momento. Sabemos que el sector de transporte de pasajeros atraviesa una crisis, pero deben ser consiente que los ciudadanos pobres también estamos haciendo el esfuerzo por sobrevivir. Todo ha subido de precio y los que tomamos el bus diariamente para ir a nuestros trabajos ya destinamos una parte considerable de nuestros sueldos para la movilización. Si aumentan la tarifa, esta inversión será aún mayor. Además, aquellos que tienen hijos estudiando también enfrentarían un aumento de gastos, y por el momento, nuestros ingresos no son suficientes», finalizó el ciudadano. (LL)