Las dependencias públicas y privadas son reforzadas

J. SEGURIDAD
CUIDADO. En varios locales y entidades públicas de la ‘Ciudad del Río’ se contó con la presencia tanto de policías como de militares.

Quevedo es uno de los cantones con mayor presencia policial y militar de la provincia de Los Ríos.

Las instalaciones críticas de Quevedo como la planta de Agua Potable, el Palacio Municipal, hospitales públicos, Terminal Terrestre y el servicio de recolección de basura son protegidas por personal de las Fuerzas Armadas.
Esto, con el objetivo de prevenir posibles desabastecimientos en medio del ‘Estado de Guerra’ decretado por el Gobierno Nacional.
Durante una sesión ordinaria, el Concejo Municipal aprobó mayoritariamente la solicitud de apoyo a la Fuerza Pública para la seguridad de estas instalaciones, así como de lugares específicos como supermercados, que han optado por cerrar sus puertas desde el miércoles anterior en busca de una mayor garantía de seguridad para sus clientes y establecimientos.
El alcalde, Alexis Matute, anunció que, temporalmente, se pedirá mediante oficio a miembros del Grupo de Fuerzas Especiales Cenepa, con sede en Quevedo, que proporcionen el apoyo para asegurar la tranquilidad en todas las gasolineras, hospitales públicos y privados, centrales eléctricas, tiendas y supermercados, así en las estaciones municipales de servicio de agua potable.
Somos conscientes de la existencia de un Estado de Excepción con normas claras, pero como autoridades, debemos asegurar el abastecimiento de los habitantes de Quevedo. Por esta razón, solicitamos la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía para que nos apoyen en la protección de estos servicios. No es en vano, es imperativo preservar la alimentación de la población, no sabemos hasta cuándo volveremos a la normalidad”, expresó el funcionario.

Controversia

Por su parte, el concejal Leonardo Jiménez indicó que no es necesario emitir una resolución, ya que el Estado de Excepción decretado por el presidente Daniel Noboa establece claramente que toda la Fuerza Pública está obligada a realizar estas actividades de custodia, especialmente en lo que respecta a los bienes públicos.
Además, cuestionó que solo se dé prioridad a ciertos lugares de abastecimiento de víveres, ya que considera que los pequeños comerciantes también necesitan generar ingresos durante estos días.
“El ciudadano que vive el día a día la va a pasar mal. Es necesario que la seguridad se brinde en todo el territorio comercial de la ciudad, donde todos puedan beneficiarse, tanto comerciantes como usuarios. Es por eso que también he presentado una ordenanza para que los agentes de control municipal formen parte de la protección de la ciudadanía en casos similares a los que estamos atravesando. Espero que muy pronto sea tomada en cuenta y analizada por el Alcalde”, refirió el edil. Dos concejales más expresaron una actitud similar al votar en contra de la resolución.
Carlos A., comerciante de víveres en los bajos del Mercado del Río, dijo que es crucial que la seguridad se brinde en toda la ciudad.


A la vez, enfatizó que durante los horarios de mayor actividad comercial, se necesita especialmente la presencia militar para abastecer a todos.
Debido a los recientes ataques terroristas, los vendedores sienten temor de abrir sus negocios y convertirse en víctimas de saqueos, así como de verse envueltos en enfrentamientos, tal como lo ocurrido en las últimas horas.
Es imperativo que se incremente la presencia militar y policial en el área comercial, necesitamos trabajar. Hoy salí con miedo, solo trabajé hasta el mediodía, evaluando la situación, pero preferí cerrar porque los usuarios tampoco acuden a comprar debido al temor de ser víctimas de estos atentados. El Presidente de la República debe considerar otras soluciones o nos quedaremos sin ingresos, y la pobreza en el país se incrementará cada día más”, sostuvo.

En supermercados

El GAD Municipal ha identificado como prioritarios para reforzar la seguridad a tiendas y supermercados, entre ellos: Súper Aki, Supermaxi, Súper Tienda Quevedo y Supermercados Tuti.

Despliegue

Los Ríos es una de las seis provincias donde se ha desplegado el mayor número de uniformados de las Fuerzas Armadas, según indicaron los directivos de Alto Mando de la institución. (LL)

El toque de queda rige desde las 23:00 hasta las 05:00.