Más de 1.600 locales han cerrado por la inseguridad

J. INSEGURIDAD
INSEGURIDAD. Los controles realizados por policías y militares aún no brindan los resultados esperados. La ciudadanía exige respuestas.

Quevedo, capital económica de Los Ríos, enfrenta una crisis social y económica por los hechos violentos.

El asesinato de Víctor Hugo Ramón, un comerciante de Quevedo y Buena Fe, ha conmocionado a los habitantes de Los Ríos.
La víctima fue secuestrada el 5 de enero y su cuerpo sin vida fue encontrado al día siguiente en el recinto Chapingo, Buena Fe; a pesar de que los familiares afirman haber pagado el rescate exigido.
El 7 de enero, desde la Policía Nacional, por este caso, se anunció la detención de nueve personas, incluyendo a un adolescente.
También se retuvo a dos vehículos, cinco motocicletas y otras evidencias.
Siete de los detenidos enfrentarán prisión preventiva por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte, según informó la Fiscalía General a través de sus redes sociales.
La trágica muerte de Ramón se suma a la preocupante lista de empresarios y comerciantes que han sido retenidos contra su voluntad en Quevedo, cantón catalogado como uno de los más peligrosos de la provincia y el país, debido a los hechos violentos registrados en 2023 y lo que va de 2024.
Sicariatos, extorsiones, vacunas y secuestros se han convertido en el ‘pan de cada día’, una de sus mayores consecuencias es la disminución en la actividad comercial.

Pocas ventas

Más de 1.600 locales comerciales han cerrado en Quevedo, según Marco Franco, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad. La problemática se refleja claramente en sitios emblemáticos como la Ruta de Río, donde se han invertido cerca de cuatro millones de dólares y que ahora se encuentra abandonado debido a la falta de asistencia turística, ya que los visitantes temen ser afectados por organizaciones criminales.


Además, las bahías y centros comerciales cada vez lucen más vacíos por las bajas ventas.
Esta situación refleja el impacto devastador que la inseguridad tiene en la economía local, generando un ambiente desfavorable para el desarrollo comercial de la ‘Ciudad del Río’.
Franco dijo sentirse inquieto ante la falta de control en materia de seguridad, resaltó que las autoridades municipales han tenido un papel limitado, especialmente con la ausencia del Consejo de Seguridad para implementar planes estratégicos.
En este contexto, hizo hincapié en la urgente necesidad de apoyo por parte del Gobierno Nacional para superar la difícil coyuntura económica que atraviesa la ciudad y respaldar a emprendedores y comerciantes locales. Señaló que todo debe ir de la mano con garantizar la integridad de los habitantes de Quevedo, los cuales enfrentan una creciente ola de violencia.

Piden atención

Alexis Matute, alcalde, informó que hace un mes, en una comunicación escrita dirigida al Presidente de la República, Daniel Noboa, solicitaron una audiencia conjunta para buscar soluciones a los problemas de inseguridad en los cantones más afectados del país.
Uno de los temas clave a abordar es la falta de asignaciones por parte del Ejecutivo.
El documento fue firmado por los alcaldes Vicko Villacís, Esmeraldas; Gustavo Barquet, Babahoyo; Luis Chonillo, Durán; Darío Macas, Machala y Alexis Matute de Quevedo. Enfatizaron que los distritos con mayor índice de inseguridad en el país son: Quevedo, Manta, Guasmo Sur, Prosperina, Machala, Durán y Esmeraldas.
Matute destacó la importancia de que la voz del municipalismo sea escuchada en este momento crítico, ya que los alcaldes son la cara visible ante los ciudadanos y deben dar respuestas.
Dijo que están atentos y esperan ser recibidos por el Presidente Noboa para abordar de manera efectiva la problemática de inseguridad que aqueja a sus comunidades.

Cárcel

La Policía comunicó que, hasta el cierre de esta edición, la situación en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo se mantiene bajo control.
Por los desórdenes suscitados en otros centros carcelarios del país, familiares de personas privadas de la libertad arribaron hasta el Centro, pero se sintieron tranquilos al enterarse que no se reportó ningún tipo de anomalías. (LL)

Quevedo, Babahoyo, Mocache, Buena Fe y Valencia son los cantones más violentos.