Los Ríos es una de las provincias más violentas del Ecuador, hubo casi mil muertos en 2023.
Inicia un nuevo año y todos esperan que la situación social y económica mejore.
Para este 2024, en Los Ríos y la región, los habitantes anhelan que finalicen los actos violentos, que haya más seguridad y fuentes de empleo.
En 2023, se registraron cerca de mil sicariatos en la provincia, lo cual la convierten en una de las más peligrosas del Ecuador.
Rufina Córdova tiene 48 años de edad, es comerciante y labora en la avenida Bolívar, Quevedo.
Manifestó que un sobrino fue víctima de delincuentes que por robarle lo dejaron herido, días después murió.
‘‘‘Él mantenía a su mamá y dos hermanos menores, la vida de la familia se desbarató por completo, ya pasaron seis meses y no hay respuesta alguna por parte de ninguna de las autoridades, es muy lamentable que ocurran cosas así, por eso lo primero que se debe trabajar es en la seguridad’’, sostuvo.
Quien también dijo que combatir la inseguridad debe ser lo primordial fue Roberto Bonilla, comerciante de Babahoyo.
Expresó que mientras no se combata la delincuencia no mejorará la economía.
‘‘Si no existen las garantías necesarias y se controla la inseguridad, las cosas nunca van a mejorar, no habrá trabajo, no habrá mejoras en otros aspectos y seguiremos de mal en peor’’, refirió el vendedor.
Cambios
Por otra parte, hay quienes también esperan que este año llegue ‘cargado’ de ofertas laborales.
‘‘Hay mucho desempleo, cada vez las empresas despiden a sus trabajadores, quienes tienen trabajo no cuentan con sus salarios al día y el panorama no pinta nada bien, pero igual necesitamos trabajo’’, indicó Roberto Vélez.
El hombre contó que no labora desde hace dos años cuando fue despedido en un comisariato ubicado en la parroquia San Camilo, Quevedo.
Desde entonces se ha dedicado a vender dulces en las calles y buses y en fechas especiales (Fin de Año, Carnaval, Día de la Madre, Día del Padre, desfiles y otras actividades) comercializa los artículos de temporada.
“Deseo que este 2024 haya más ayuda económica, se mejore la seguridad y que se reactive la economía para que haya más circulante. Estamos en crisis, sin seguridad y salud no tenemos nada’’, añadió. (JO)
Los operativos de control se han intensificado, en Quevedo se cuenta con cuatro vehículos ‘Cobra’.