Debido a la inseguridad, no hay interés para construir obras

J. OBRA 1
Varias obras ya han sido paralizadas porque los trabajadores fueron amenazados y la maquinaria retenida.

Empresarios no quieren participar por temor a extorsiones, incluso ya hay trabajos paralizados en Los Ríos.

La alarmante ola delictiva afecta a todos los sectores laborales del país y Los Ríos no es la excepción.
Delitos como extorsiones, secuestros, asaltos, robos y muertes violentas son el ‘pan nuestro de cada día’.
El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, dijo sentirse preocupado por lo que ocurre porque incluso la obra pública se ve afectada.
Comentó que a pesar de varios intentos por cerrar contratos con ciertas empresas, sus representantes muestran resistencia en laborar en la provincia por el temor a ser víctimas de ‘vacunas’, un fenómeno que se ha vuelto cada vez más común en la región.
Destacó que dos concursos para la construcción de puentes en el cantón Valencia se declararon desiertos, ya que no hay interesados en participar.
Además, dio a conocer que obras en Quevedo y Buena Fe han sido paralizadas debido a problemas relacionados con extorsiones a los operarios y retención de maquinarias.
Terán también compartió su inquietud acerca de la inseguridad en el territorio, especialmente en lo que respecta a las muertes violentas.

Cifras

Según cifras proporcionadas por la Policía Nacional, la provincia de Los Ríos es considerada la más violenta del país con un triple aumento en el número de muertes en lo que va del año.
En lo que va del año se han registrado más de 900 muertes violentas y hay tendencia a sobrepasar las mil.
“Es imperativo que el nuevo Gobernador tome medidas de inmediato; esta provincia está en total abandono en cuanto a la inseguridad, lo cual está afectando gravemente la obra pública, que es generadora de inversión y, por ende, de empleo. Sin embargo, debido a las extorsiones y secuestros diarios, los contratistas no están dispuestos a arriesgar sus maquinarias, dinero e incluso sus vidas. No vamos a negociar con nadie que tenga que ver con las extorsiones, porque las obras son para la gente pobre”, refirió el funcionario.


Indicó que esperaba que el nuevo Gobierno actúe conforme a sus competencias y preste mayor atención al tema de seguridad en Los Ríos.
Criticó a los anteriores representantes, argumentando que solo se dedicaron a tomarse fotos en lugar de abordar de manera efectiva los verdaderos problemas que se presentan.

Miedo y zozobra

Olber Herrera, habitante del sector La Familia, cantón Valencia, expresó que la inseguridad no solo trae como consecuencias la falta de obras en la zona rural, sino que también impacta directamente en la seguridad de todos, pues los agricultores son víctimas constantes de robos y saltos.
“Hemos sufrido esta situación durante cerca de dos años. En la zona rural, se siente como tierra de nadie, por así decirlo, ya que rara vez viene la Policía por aquí. Cada vez que llevamos nuestras producciones a la ciudad lo hacemos con temor, porque los delincuentes se aprovechan, ya sea de la cosecha o del dinero que obtenemos al venderla. Las autoridades deben implementar estrategias a favor de los ciudadanos, deben protegernos y exigimos un mayor control policial en la zona rural”, enfatizó Herrera.

En ejecución

El prefecto informó que la entidad que dirige actualmente tiene en ejecución 52 obras; abarcando proyectos de riego, drenaje, instalaciones deportivas y sociales. Sin embargo, debido a la crisis económica que enfrenta el país, se verá obligado a suspender algunas de estas iniciativas.
También sostuvo que dentro de la planificación tiene previsto adquirir camionetas para entregarlas a la Policía, contribuyendo así a mejorar la seguridad en la provincia. No obstante, espera que las autoridades competentes del Estado y del Ministerio del Interior permitan establecer algún tipo de convenio para llevar a cabo esta iniciativa. (LL