Delincuentes hacen de las suyas en los baipás

J. ASALTOS BAIPÁS
En la vía Balzar – El Empalme y en los baipás se registran hechos delictivos cada semana.

En las vías colocan ramas, troncos y otro tipo de materiales, así obligan a los conductores a parar la marcha.

Una gran sorpresa se llevó Raúl C. cuando regresaba de Guayaquil a Quevedo, la noche del domingo anterior.

Junto a dos familiares retornaban del feriado de Carnaval y a la altura del baipás del cantón Balzar (Guayas) con dirección a El Empalme fueron asaltados.

Para lograr su cometido, los delincuentes colocaron troncos y ramas en la vía, situación que obligó a parar la marcha del vehículo, aquello los hizo presa fácil de los maleantes.

“Eran troncos grandes y ramas, daba la sensación que había algo cubierto, una vez allí nos asaltaron, como llovía no se los pudo identificar”, comentó la víctima. Entre las pertenencias sustraídas constan celulares, dinero en efectivo, un parlante portátil, una maleta con efectos personales, zapato y prendas de vestir.

Los tres ocupantes regresaron en un taxi a Balzar donde horas después fueron recogidos por sus familiares.

Delia Montalván, habitante del sector conocido como Las Villas, expresó que es la primera vez que tiene conocimiento que se asalte y robe de esta manera.

“Siempre escucho que roban motos en el baipás o en la vía, pero nunca que colocaran palos u otros objetos (…) a inicios de año mataron a un señor allí”, sostuvo.

En otros cantones

El mismo modus operandi o una estrategia similar se ejecuta en otros cantones como El Empalme y Quevedo.

En el primero de ellos, quienes van a robar aprovechan la oscuridad de la carretera para ocultarse entre la abundante maleza y seguir de manera principal a los motociclistas.

Carlos B. dio a conocer que la semana anterior salía de una fiesta desde el recinto El Porvenir (vía Guayaquil) e iba a su vivienda en el recinto San Roque (vía Quevedo) cuando le lanzaron una rama. “Con suerte la esquivé y no perdí el control de la moto, lo que hice fue acelerar (…) dos ‘pelados’ me seguían en una moto, pero los dejé botado”, refirió.

Mientras que en Quevedo, conductores de vehículos con carga (especialmente tráilers) denunciaron que de manera constante los quieren asaltar hasta el punto de querer terminar con sus vidas.

“Atravesar el Anillo Vial dura como media hora, tiempo perfecto para que los ladrones hagan y deshagan con nosotros”, comentó Luis Velasco, quien cada semana viaja hasta cuatro veces por la vía Guayaquil – Quito y viceversa.

Luis Peñarrieta, fue asaltado en ese sector a finales del 2021 expresó que los maleantes no consideran siquiera que los tráilers viajan con custodia.

Wálter Maroto, jefe de Policía de El Empalme, dio a conocer que los operativos en las diversas vías son constantes y que ya se han evitado robos no solo de vehículos, sino también a personas.

Diario La Hora buscó la versión de los agentes policiales en Balzar, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible. (JO)

Los transportistas que circulan por el Anillo Vial crearon un grupo de Whatsapp para reportar las novedades en las vías.