Proyecto mujer y discapacidad favoreció a familias de la provincia

El proyecto ‘Mujer y Discapacidad’ culminó luego de ser desarrollado durante tres años en la provincia de Esmeraldas por la Organización de Voluntariado para la Cooperación Internacional (OVCI) la Nostra Famiglia y Fundación Don Caelo Gnocchi para beneficio de los grupos más vulnerables como personas con discapacidades y mujeres.

Mónica Castillo, responsable de la OVCI, indica que el proyecto ha tenido excelentes resultados en los siete cantones de la provincia verde y se logró favorecer a los usuarios con hogares, entrega de kits de alimentos, medicina gratuita, intervenciones quirúrgicas, entre otras.

Resultados

Uno de los resultados en la ejecución del proyecto fue el mejoramiento de la salud materno- infantil en la provincia de Esmeraldas y se capacitó a 15 médicos, se suministró equipos de ecografía, sillas de ruedas y monitores de signos vitales en el hospital de Muisne; en San Lorenzo el hospital fue dotado con una impresora de ecografía, mantenimiento a los equipos del centro de salud, mientras que el hospital Delfina Torres de Concha se benefició con sillas de ruedas y dos monitores de signos vitales.

La obstetra Marjorie Sarmientos, responsable del componente sanitario del proyecto, expresa que con el apoyo no gubernamental se logró dar rehabilitación a las personas más necesitadas, se promovió ayudas técnicas y junto a las promotoras se fortaleció la salud en los esmeraldeños a través de talleres.

Capacitaciones

Además, a través del proyecto ‘Mujer y discapacidad’ se realizaron también capacitaciones dirigidas a mujeres, personas con discapacidad, actores locales para que se involucren por la inclusión social de las personas con discapacidad y en el desarrollo de esas actividades se encontraron madres de familia víctimas de violencia y jóvenes con discapacidad que han sido excluidos en diferentes ámbitos como el educativo y sanitario.

Juan Carlos Arce, director del hospital Divina Providencia de San Lorenzo, reconoció el trabajo en equipo por las personas que estuvieron coordinando el proyecto y destacó que se logró fortalecer la unión entre las familias y el personal de salud.
El evento de cierre se desarrolló el viernes 4 de marzo y contó con la presencia de representantes de los ministerio de Salud y de Educación. (CS)

EL DATO
El grupo OVCI continuará trabajando en territorio presentando proyectos que respondan a las necesidades del día a día como es el tema de violencia de género y discapacidades.