Debido a la inseguridad, reciben clases virtuales

J. ESCUELAS 1
MEDIDA. Docentes pintan ciertas áreas en los planteles para que sean identificados como sitios seguros.

La medida seguirá hasta que la situación esté bajo control.

Los alumnos de tres unidades educativas de las parroquias rurales La Unión y Caracol (Babahoyo) reciben clases de manera virtual.  

Esta decisión fue tomada por las autoridades de Educación y de seguridad de la provincia, luego del ataque armado que tuvo lugar el sábado anterior en negocios ubicados cerca de estos planteles. Cinco personas perdieron la vida y otras once resultaron heridas en este hecho violento.

Esta situación ha generado temor en alumnos, padres de familia y docentes, los cuales solicitan mayor resguardo en las escuelas.

Connie Jiménez, gobernadora de Los Ríos, manifestó que con el objetivo de salvaguardar la vida de todos, las clases se llevan a cabo de manera virtual hasta que la situación esté bajo control.

«Continuamos analizando la situación y, si es necesario, las clases seguirán siendo virtuales. La vida de las personas es primordial en casos como estos», expresó la representante del Ejecutivo.

Plan de seguridad

Kléber Hidalgo, director distrital de Educación de Baba – Babahoyo – Montalvo, indicó que el martes 4 de julio de 2023 se llevó a cabo la Mesa Técnica de Trabajo #5 que contó con la presencia de delegados del ECU911 y Juan Lorences, jefe político de Babahoyo, designado por la Gobernación de Los Ríos.

Hidalgo detalló que el objetivo principal fue adoptar acciones preventivas y coordinar la ejecución del Plan de Seguridad con las unidades de Policía Preventiva Comunitaria, los gobiernos autónomos descentralizados municipales y las juntas cantonales de Protección de Derechos.

También establecer acuerdos que fomenten la convivencia armónica en las instituciones educativas, incluyendo la formación de brigadas de seguridad para garantizar la protección de los alumnos durante los horarios de entrada y salida, así como en la jornada escolar.

El funcionario también refirió que las amenazas de explosivos en algunos planteles de la parroquia La Unión de Clementina, de las que han sido objeto, fue otra de las razones para solicitar el cambio a la modalidad virtual.

Señaló que también circuló un audio a través de WhatsApp, donde se menciona la presencia de supuestas amenazas de explosivos en una de las escuelas de la localidad, por lo que los padres de familia han optado por no enviar a sus hijos a clases; dio a conocer que la Policía ha sido informada, por eso realizan patrullajes en la zona de forma permanente.

Juan Carlos Mafla, jefe de la Policía de la Subzona Los Ríos, comentó que se vigilan las unidades donde se suspendieron las clases presenciales con la finalidad de prevenir posibles actos violentos en viviendas o sectores cercanos.

«Es fundamental tomar precauciones ante eventos que pongan en peligro la vida de las personas. La Policía se mantiene vigilante y siempre recomienda a los ciudadanos denunciar este tipo de amenazas para que los especialistas las investiguen y se eviten más incidentes y ataques que perturban el orden y generan temor en la sociedad», expresó el uniformado.

Zozobra

Los habitantes de La Unión y Caracol se encuentra sumidos en el temor, no quieren pronunciarse de manera pública para evitar represalias.

«Ya no podemos salir a las calles con tranquilidad. Nuestras actividades diarias se han visto afectadas debido al temor de convertirnos en víctimas de estas organizaciones delictivas que parecen disputarse el control de estos territorios. Pedimos que se nos brinde la seguridad necesaria, ya que no podemos vivir con miedo», manifestó un residente de la parroquia La Unión. (LL)

 

Simulacros

El Distrito 12D01 coordina simulacros con el fin de preparar a los estudiantes ante posibles emergencias y desastres naturales. Estas actividades se realizan los últimos viernes de cada mes en todas las unidades educativas del distrito que acoge a planteles educativos de Baba – Babahoyo – Montalvo. El objetivo principal es aplicar estrategias para prevenir riesgos, preparar a los estudiantes para responder adecuadamente y facilitar la rehabilitación en caso de cualquier emergencia.

 

Ataques

El ataque armado en un billar dejó cinco muertos y once heridos en La Unión, de Babahoyo. En un video se mostró a las víctimas jugando minutos antes del crimen. Luego, sujetos armados llegaron en una camioneta y dispararon, luego escaparon. Aunque se desconocen las causas exactas, se sospecha de una venganza relacionada con un hecho criminal previo. Panfletos previos habían advertido sobre posibles balaceras en lugares de entretenimiento nocturno.

 

Las clases presenciales fueron suspendidas en los planteles Caracol, Carlos Alberto Aguirre y Ecuador