Ocho países se preparan para Cumbre Amazónica

Conservación. La minería ilegal es uno de los problemas que afectan a la Amazonía.
Conservación. La minería ilegal es uno de los problemas que afectan a la Amazonía.

Redacción BOGOTÁ

Los ocho países de la cuenca amazónica se reúnen desde este 6 de julio de 2023 en la selvática Leticia para empezar el «camino a la Cumbre Amazónica», un encuentro preparatorio de la cita que se celebrará en agosto en Belén do Pará y al cual se sumarán el 8 de julio los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El encuentro de este fin de semana en Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas, situada en la triple frontera con Brasil y Perú, será para discutir los puntos que se tratarán en la cumbre de agosto, con el fin de producir insumos técnico-científicos necesarios para poder llegar a acuerdos.

«Nuestro objetivo es avanzar en la definición de una agenda común basada en la ciencia, el conocimiento ancestral y social que contribuya decididamente a los desafíos del bioma amazónico«, indicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad.

Bajo esa premisa los ministros de Ambiente de los ocho países amazónicos –Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela– se reunirán los próximos 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belén do Pará con el fin de «rescatar» los principios del Tratado de Cooperación Amazónica de 1978.

De ese acuerdo nació en 1995 la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuya última cumbre fue realizada en 2009. EFE