Redes criminales se las ‘ingenian’ para ingresar objetos prohibidos a la cárcel

J. CARCEL 1
OPERATIVOS. Los hallazgos de todo tipo de artículos son frecuentes. Han encontrado de todo en las celdas.

Se han hallado droga, armas blancas, licor, celulares y otros artículos.

El hallazgo de objetos prohibidos en el interior del centro de rehabilitación de Quevedo mantiene en vilo a las autoridades, por aquello, se han reforzado las seguridades y se investiga para determinar quiénes son los responsables.

Aparatos tecnológicos, armas blancas, licor y varias sustancias sujetas a fiscalización (droga) fueron encontrados en la cárcel en un operativo realizado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

En total, participaron 1500 uniformados, así como funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

La actividad formó parte de la planificación implementada en las 36 cárceles del país, así lo informó Fernando Vaca, jefe de la Subzona Especial No. 5 Los Ríos y Bolívar.

Vaca manifestó que muchos de estos objetos prohibidos ingresan a través de la colaboración principalmente de familiares, parientes e incluso amigos de los reclusos, los cuales recibirían dinero para introducir la ‘mercadería’.

Otra modalidad identificada, según el uniformado, es el descuido del perímetro interno y externo de la prisión, aprovechado por los presos durante los relevos de los uniformados.

«El modus operandi es conocido, lo que los PPL (personas privadas de la libertad) tienen a su favor es su ingenio; aprovechan los momentos oportunos y en ocasiones, presumiblemente, pueden contar con la colaboración de funcionarios en este tipo de delito», afirmó el titular de la Subzona de Policía.

En este operativo también se decomisaron 43 celulares, adaptadores de corrientes, una máquina de pesar sustancias sujetas a fiscalización y cinco canecas de licor artesanal.

Control suficiente

Según informes de la Policía Nacional, la principal causa para el ingreso de estos artículos es la vulneración del perímetro.

Por ello, destacan la importancia de contar con la presencia de miembros de la fuerza pública ya sean militares o policías, tanto en el interior como en el exterior de las cárceles, para evitar también los conocidos ‘bombazos’, que consisten en el lanzamiento de objetos desde el exterior hacia las instalaciones penitenciarias.

Vaca indicó que los centros penitenciarios deben tener una ubicación que facilite la observación desde adentro hacia afuera y que las autoridades locales deben evitar la construcción de viviendas que dificulten la visibilidad.

Otra modalidad recurrente es el camuflaje de vehículos, como ambulancias o carros que ingresan con alimentos y otros artículos, resaltó que incluso en la cárcel de Turi (Cuenca) intentaron usar drones como ya lo hacen en Colombia y otros países de América y Europa.

«Los vehículos que ingresan a las cárceles a veces son modificados, como si fueran ‘transformers’, y pasan desapercibidos. A veces, la revisión se realiza lamentablemente en complicidad con elementos de control de la cárcel o incluso con miembros de la Policía, pero eso ya es competencia de la Fiscalía investigar y proceder legal y penalmente. Es necesario incorporar más tecnología en los controles, con equipos especializados y funcionarios expertos en este tema, porque estas modalidades de ingreso de objetos prohibidos son liderados por las redes criminales», finalizó. (LL)

RELATIVA

Plan de intervención

En todas las cárceles del país se implementa un Plan de Intervención dirigido por el SNAI, se seleccionó al centro de rehabilitación de Quevedo. Lo que se busca es reducir y eliminar acciones que puedan fomentar la violencia en estos entornos.

Además, afirmó que las Fuerzas Armadas seguirán brindando apoyo a la Policía Nacional para mejorar las condiciones de seguridad en todo el territorio nacional. Destacó la importancia de trabajar en conjunto para mejorar los procedimientos durante los operativos de intervención.

RELATIVA 2

Censo

El censo penitenciario (noviembre de 2022) determinó  que existen 31.321 presos distribuidos en 36 cárceles de Ecuador. Sin embargo, según informes de la Policía Nacional, la cifra actual ha superado los 39 mil detenidos.

Un ejemplo de esta situación se presenta en Quevedo, donde se registran aproximadamente 588 personas privadas de libertad (PPL) en una instalación diseñada para albergar a 416, generando así un exceso de 175 individuos y un preocupante estado de hacinamiento.

RELATIVA 3

Sanciones

El artículo 275 del Código Integral Penal (COIP) establece una sanción de uno a tres años de prisión por el delito de ingreso de artículos prohibidos. Se aplica cuando alguien introduce en una prisión elementos como bebidas alcohólicas, drogas, armas, teléfonos celulares o dispositivos de comunicación, así como objetos prohibidos adheridos a su cuerpo o prendas.

La misma pena rige cuando se encuentran objetos prohibidos dentro de los centros de rehabilitación social o en posesión de personas privadas de libertad.