¿Cómo ajustar el presupuesto familiar después del paro nacional?

economia paralizacion| Diario La Hora
Recomendación. En tiempos de crisis es mejor ahorrar. Es importante comprar lo necesario, así no se derrocha dinero.

Los hogares ecuatorianos, con ingresos variables, se ven obligados a ajustar su presupuesto familiar debido a la disminución de sus ingresos. A ello se suma la inflación que, en junio, alcanzó el 4,23 %.

Como una de las consecuencias del paro nacional en junio, a escala nacional, las familias ecuatorianas que dependen de las ventas de sus negocios o emprendimientos y que tuvieron que parar sus operaciones por 18 días, ahora están sintiendo los estragos de la disminución de sus ingresos.

A ello se suma la inflación que afecta a toda la población. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en junio, la inflación anual se ubicó en el 4.23 %; es decir, hubo un aumento generalizado en los precios de varios productos y servicios que consumen de forma frecuente los hogares ecuatorianos y que, de acuerdo al estudio “Educación y bienestar financiero: tarea pendiente en el Ecuador y la región (2022)”, frente a ingresos limitados, un 53 % de la población cubre sus gastos con endeudamiento.

Según Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE, estos datos evidencian que la sostenibilidad económica de los hogares se está deteriorando, pues se están satisfaciendo necesidades actuales con compromisos financieros futuros. Si no se controla y se pone un alto al endeudamiento, es posible caer en el sobreendeudamiento.

“Una de las alternativas indispensables para fortalecer las finanzas del hogar es reestructurar el presupuesto, ser más creativos e implementar una economía del cuidado.  Seguro nos tocará sacrificar darnos algunos gustitos, cambiar preferencias para adquirir productos y servicios; controlar los gastos es una tarea diaria y de todos los miembros del hogar”, agrega Díaz.

Algunas recomendaciones para ajustar el presupuesto familiar:

  1. Comprar productos de temporada y al por mayor: Aprovechar mejores precios realizando compras de productos de temporada. Además, se puede asociar con familiares o vecinos para comprar al por mayor, sobre todo, productos no perecibles y de uso frecuente como el arroz o atún.
  2. Planificar el menú y buscar sustitutos: Planificar el menú, al menos, para una semana ayudará a comprar los insumos al por mayor. Por ejemplo, es mejor comprar un pollo entero que por libras. Del mismo modo, comprar una arroba de papas saldrá más conveniente que comprar por libras. Además, se puede buscar sustitutos a ciertos productos que están caros. En el caso de los huevos, se puede sustituir con garbanzos que tienen el mismo nivel de proteínas.
  3. Organizar los alimentos en la despensa de acuerdo a la fecha de expiración, primero, los que están más cerca de caducar y evitar compras de productos que aún no se han consumido, así como el desperdicio por tener que botar productos caducados, lo cual siempre se ve reflejado en mayor gasto.
  4. Comer antes de comprar: El hambre puede aumentar la probabilidad de malgastar el dinero porque hará compras por impulso y por satisfacer el hambre del momento, parecería un gasto pequeño, pero en épocas de crisis todo suma.
  5. Cuidar de los servicios básicos: Se puede ahorrar no gastando de forma innecesaria. Por ejemplo, controlando el consumo de agua (en el lavado de ropa a mano, lavadora, ducha y sanitario) y la luz eléctrica.
  6. Ropa: Comprar ropa de diseños básicos y colores primarios para combinarlos sin dificultad. En el caso de los niños, adquirir ropa económica para que jueguen y otra de mejor calidad para eventos sociales. Además, se debe tomar las indicaciones de las prendas para prolongar su vida útil. También se puede reutilizar la ropa, hacer intercambios con personas que tengan su misma talla o hacer una venta de garaje.
  7. Aplicar las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar:
  • Usar productos reutilizables como trapos de tela para elaborar un bolso, maquinillas de afeitar de las que traen cuchillas de recambio o pilas recargables, será más económico que artículos
    de un solo uso.
  • Reparar objetos que no funcionan y son necesarios antes de tirarlos, dar vida a la microempresa del zapatero, el sastre, la
    costurera o radio técnico.
  • Usar bombillas led que tienen un bajo consumo, así se reduce el valor de tu planilla y se cuenta con bombillas que duran más. (DLH)