Comerciantes riosenses exigen volver a la normalidad

MERCADO DE QUEVEDO| DIARIO LA HORA
Víveres. En los mercados de Quevedo los productos de primera necesidad ya se evidencian de a poco.

La paralización le pasa factura a las personas que viven del día a día, es decir, los que se dedican a las ventas informales.

Los comerciantes exigen volver a la normalidad, debido a que con 17 días de paralización las ventas han declinado considerablemente. El presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo (CCQ), Marco Franco, le dijo a LA HORA que otro obstáculo que afecta al comercio local, es la delincuencia, dado a que los propietarios de negocios se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas a las 17:00, mientras que antes cerraban con normalidad hasta las 19:00, por los múltiples asaltos y robos a  mano armada «y ahora los saqueos que se dan en las manifestaciones» «Los negocios no pueden ejercer sin seguridad» señaló.

«Existe una indolencia por parte de las autoridades al cerrar locales» dijo , señalando que los comerciantes han tenido que elevar sus precios debido a que los manifestantes cobran un ‘peaje’ para poder pasar con los alimentos a los diferentes destinos. «los comerciantes pagan $60 dólares para poder pasar, encareciéndole la vida a los quevedeños». Manifestó que por esa razón muchos comerciantes han preferido agotar sus stock y dejar de vender hasta que el paro culmine. Del mismo modo enfatizó que está a favor del descontento nacional pero, las manifestaciones sólo dejan más zozobra.

«Paralizar y destruir no es la solución para la pobreza, sólo se genera más pobreza», expuso el presidente de la cámara de comercio, también dijo que los productores de cacao no tienen compradores, y por ello se han visto en la necesidad de despedir personal, generando un gran número de desempleados, siendo los más afectados aquellos que trabajan al diario, y los comerciantes informales.

Comerciantes del mercado ‘el rio’ indicaron a LA HORA, que los productos están llegando con más regularidad y que los precios de igual manera se ajustan a lo que se vendían antes del paro, del mismo modo comunicaron que al momento se encuentran abastecidos e invitaron a la ciudadanía a realizar sus compras allí. Por otro lado, varios locales se encuentran cerrados y han decidido unirse a las manifestaciones.