Comerciantes están listos para el feriado de los Fieles Difuntos

J. CEMENTERIO 1
ORNATO. Decenas de personas ingresan a diario al cementerio general de Quevedo para mejorar las tumbas de sus seres queridos.

Los cementerios públicos y privados ya han sido intervenidos y mejorados para estas fechas.

Desde hace dos décadas Laura Jiménez trabaja durante el Feriado de los Fieles Difuntos, que comienza hoy y para el cual el Gobierno Nacional ha declarado cuatro días de asuetos en el país.
La mujer se dedica a la comercialización de arreglos florales, velas, agua y otros artículos relacionados con estas fechas, labora junto a su pareja y sus dos hijos en un local ubicado en la calle Cuarta, diagonal a la iglesia San José, en el centro de Quevedo.
Dijo que también alquila un espacio en la calle Los Álamos, en la parroquia 24 de Mayo, donde se encuentra el cementerio general de la ciudad.
“Como todos los años, nos preparamos para esta fecha. Es importante aprovecharla ahora que la situación económica es difícil, y cualquier ingreso es bienvenido, por lo menos para cubrir los gastos de comida”, expresó.
Los vendedores ambulantes de refrescos, velas y otros artículos también aprovechan estos días para generar ingresos, y la mayoría de ellos espera que el clima sea favorable para que las ventas puedan aumentar.


Rogelio Huertas, quien vende agua de coco, señaló que los feriados son muy importantes para ellos y son los días que más laboran.

Arreglos y actividades

Gabriela Meza, directora de Gestión Ambiental Municipal, informó que se llevan a cabo labores de limpieza, retiro de malezas, fumigación y podas en los tres camposantos de Quevedo. Estas acciones se realizan desde hace varios días para garantizar que los ciudadanos puedan visitar a sus seres queridos con confianza.
La funcionaria también dio a conocer que, si bien el mantenimiento de las bóvedas es responsabilidad de sus propietarios, el equipo de trabajadores y técnicos municipales colaboran en la eliminación de malezas para mejorar la accesibilidad. Mencionó que se llevado a cabo tareas de limpieza y mantenimiento en la calle Los Álamos y sus parterres.
“La Municipalidad también está coordinando con sus agentes y gestionando la reparación y el mantenimiento de las luminarias en estos espacios”, explicó la funcionaria.
En cuanto a los comerciantes, como es costumbre, ocuparán la calle Los Álamos a partir de mañana.
Sin embargo, las autoridades pertinentes han señalado que no se les permitirá ubicarse en la acera de acceso al Cementerio General.

Camposantos particulares

Por otro lado, los propietarios de los cementerios privados se están preparando para recibir a los visitantes durante este feriado.
Por ello, han organizado numerosas misas y otras actividades, con el propósito de convertir estos días en momentos emotivos y de unión familiar.
Asimismo, han informado que contarán ocasionalmente con resguardo policial y seguridad privada, como es el caso de los cementerios Jardines de Quevedo, La Esperanza, La Paz y Colina de los Recuerdos.

Variedad

Para este año los arreglos florales disponibles varían desde $1 hasta los $6.
Además, hay ofertas de dos arreglos por un dólar, permitiendo a los clientes elegir la combinación de flores que prefieran.


En cuanto a los trabajadores de la construcción, así como los pintores, también están ocupados durante esta fecha. Cantantes y guitarristas, por un precio que parte desde los $3, deleitan a los presentes con populares y tradicionales serenatas.
Este año, se espera que la Colonia China asentada en Quevedo también celebre su tradición, compartiendo su cultura y los rituales que realizan en el ‘Día de Los Muertos’.

 

Tres cementerios públicos hay en Quevedo, se ubican en las parroquias 24 de Mayo, San Carlos y San Cristóbal.