Comerciantes no pierden las esperanzas en el Mercado del Río

J. MERCADO 1
LABOR. Los vendedores esperan que se tomen prontas soluciones para recuperar clientela.

Se propone la reubicación y estudios de suelo para evitar la competencia desleal.

Seis años han pasado desde que los comerciantes que ocupaban el primer piso del Mercado del Río optaron por trasladarse hacia la planta baja, debido a las pocas ventas.

Factores como la falta de higiene y la ausencia de una adecuada ventilación (las altas temperaturas aceleraban el deterioro de los productos a pocas horas de descargarlos de los camiones) también influyeron en esa decisión.

Rosa Cuyo, comerciante del lugar, manifestó que los ingresos también eran bajos por la dificultad de acceso a través de las escaleras, lo cual resultaba especialmente tedioso para adultos mayores y personas con capacidades especiales.

Indicó que en sus inicios esta obra fue presentada de manera atractiva, pero su popularidad disminuyó de manera rápida.

Recordó que los consumidores preferían realizar sus compras en los establecimientos de los mayoristas, mientras que en los alrededores se abrían tiendas que competían directamente con los comerciantes del Mercado del Río.

Situación actual

Otros vendedores expresaron que durante dos períodos administrativos (con diferentes alcaldes), no se ha llegado a un consenso para que regresen a su ubicación original.

Este abandono de la obra ha llevado a que otras áreas de la infraestructura sean ocupadas por personas en situación de calle y consumidores de sustancias estupefacientes.

En la actualidad, el mercado presenta un aspecto deteriorado, sucio y plagado de roedores.

Se informó que los concejales que estuvieron en el cargo durante el periodo 2014- 2018, (administración del exalcalde Jorge Domínguez) solicitaron una auditoría a la Contraloría General del Estado, pero hasta la fecha no se conoce el informe final con la resolución de la Fiscalización, a pesar de las múltiples insistencias.

Mejoras

Bryan Véliz, presidente de la Asociación de Comercialización de Servicios del Mercado del Río, dijo que levantaba su voz de protesta para expresar la falta de respuestas por parte Jorge Domínguez y John Salcedo (exalcaldes).

Señaló que a pesar de presentar propuestas de mejora para la infraestructura, no han recibido ninguna respuesta.

Véliz destacó la necesidad de que se realicen adecuaciones en las instalaciones del mercado para proporcionar un entorno de trabajo más cómodo y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

En cuanto a la construcción de otros centros de abastos en las parroquias cercanas, Véliz consideró que la idea es ‘‘interesante’’, pero enfatizó la importancia de contar con un mercado en el centro de la ciudad, ya que los otros sitios no podrían albergar a todos.

«Ya hemos presentado un plan al nuevo alcalde (Alexis Matute) y él se comprometió a analizarlo. Ahora estamos esperando una respuesta y como asociación continuaremos reuniéndonos para tomar decisiones. Lo que buscamos es que no se nos niegue nuestro derecho al trabajo y que podamos llegar a consensos con las autoridades actuales», declaró el líder; agregó que una vez que se haya modificado la estructura del mercado se podría permitir trabajar en la planta baja para facilitar la carga y descarga de mercancías, ya que subir escaleras resulta complicado; además, propuso que la parte alta de la infraestructura se podría utilizar como un centro de convenciones.

Nuevos centros

Por su parte, Matute reconoció que el tema del Mercado del Río es bastante delicado, pero añadió que ha mantenido conversaciones con los comerciantes que actualmente ocupan el parqueadero de la infraestructura.

Refirió que les ha solicitado que utilicen el segundo piso, pero también es consciente de la necesidad de realizar un estudio de suelo y territorio para garantizar que las ventas de los mayoristas no afecten a los minoristas.

Matute resaltó que originalmente la obra debió ser planeada para ser un Centro de Convenciones en lugar de un mercado, pero ahora buscan llegar a acuerdos y mejorar el aspecto visual en esa parte de la ciudad por lo que ha solicitado el estudio correspondiente del suelo, ya que los mayoristas se encuentran a tan solo dos metros del Mercado del Río y sus alrededores.

«No es justo que un comerciante minorista compita con los mayoristas justo en frente o en las cercanías. Eso necesita ser organizado, pero también estamos revisando otras alternativas, como la reubicación», mencionó Matute. También planteó la opción de que los vendedores utilicen espacios en los nuevos mercados propuestos durante su campaña electoral. (LL)

Los estudios correspondientes se harían este año y las construcciones podrían comenzar en el primer trimestre de 2024.
Los tres mercados serán levantados en las parroquias El Guayacán, Venus del Río Quevedo y Viva Alfaro.



Costo

La construcción del Mercado del Río se llevó a cabo durante la primera administración del exalcalde John Salcedo Cantos, (2015) con una inversión de $3’464.988.55 más IVA y obras complementarias. Un total de 140 comerciantes de legumbres y mariscos se encuentran ocupando el parqueadero del Mercado del Río.