Comerciantes se quedarán aún en el parqueadero

OBRA. Los vendedores esperan que las autoridades cumplan con su propuesta.

Quienes laboran en el Mercado del Río, la reubicación no les molesta. Piden cambios en la parte interna del centro de abastos.

QUEVEDO • Tres propuestas habrían recibido los comerciantes del Mercado del Río, para su reubicación. La primera se trataba de la posible construcción de un mercado en la parroquia Siete de Octubre, donde todos serían ingresados. Otra de las opciones era construir mercados en las diferentes parroquias.

Mientras que la tercera opción, que fue aceptada, es de que regresen a la parte alta del centro de abastos, previo a una remodelación de la infraestructura. Adicionalmente, la implementación de controles, para el desalojo de comerciantes en los alrededores del edificio.

La obra fue inaugurada en el 2015, en la primera administración del actual alcalde John Salcedo. Se habría invertido más de tres millones de dólares. Pese a ello lleva más de cuatro años sin ser ocupada la parte alta, ya que los comerciantes decidieron ocupar el parqueadero.

Reacciones

La presidenta de los comerciantes, María Choloquinga, manifestó que hace dos semanas se reunieron con las autoridades municipales.

Indicó que ellos habían dado a conocer su postura, es decir, querían que se cumpla con la ordenanza de no permitir comerciantes a los alrededores del mercado.

También dio a conocer que les ha ofrecido hacer las adecuaciones, para la comodidad de ellos, y de sus clientes.

“Vamos a subir, pero cuando ellos cumplan. El viernes limpiaron el mercado, pero no vemos que inician las remodelaciones prometidas, no sé qué pasará”, dijo la comerciante.

Patentes

Por su parte, Andrés Cotto, comerciante de más de 30 años y que labora en el sitio, contó que también les propusieron revertir las patentes municipales, de los dueños de los negocios que permanecen en los alrededores del centro de abastos municipal.

Añadió que aceptaron subir a la planta alta, siempre y cuando el Municipio les cumpla con hacer respetar la ordenanza, ya que si lo hubiesen hecho antes, no hubieran bajado.

“El momento que esté culminada la remodelación en la parte alta, y si no vemos que hayan cerrado los negocios de los alrededores, no subiremos. Esa es una postura que tenemos, porque ya nos han engañado otras veces, las autoridades municipales”, puntualizó Cotto.

De su lado, Agustin Burgos, cliente, manifestó que es necesario que se realicen las adecuaciones, para que los comerciantes puedan ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. «Arriba no está limpio, eso parece ratonera”, fustigó.

Mientras tanto, el comisario de la vía pública, Ángel Mora, indicó extraoficialmente que, no habrá tal reubicación, y prefirió no dar entrevistas, dijo estar ocupado con la atención al público. (DLH)

ATENCIÓN. Los clientes solicitan que se ejecuten las mejoras, para que los comerciantes den un mejor servicio.
Vamos a subir, pero cuando ellos cumplan con lo que prometieron. El viernes limpiaron el mercado. Pero no vemos que inician las remodelaciones, no sé qué pasará”.
MARIA CHOLOQUINGA
Presidenta de los comerciantes del Mercado del Río
"En el momento que esté culminada la remodelación en la parte alta, y si cierran los negocios de los alrededores, subiremos. Esa es nuestra postura, porque ya nos han engañado algunas veces las autoridades municipales”.
ANDRÉS COTTO
Comerciante
EL DATO
Más de tres millones de dólares habría costado construir el Mercado del Río. Está ubicado en pleno centro de la ciudad.