Bulliciosos deberán pagar 8.500 de multa, además el decomiso de sus parlantes

BABAHOYO. Representantes de la Policía Nacional, Agencia de Tránsito Municipal, Vía Pública, Consejo de Seguridad Ciudadana, Justicia y Vigilancia se reunieron para coordinar la socialización de la Ordenanza Sustitutiva que Previene y Controla la Contaminación del Ruido en el Cantón Babahoyo.

Todo esto es gracias a un trabajo planificado entre las instituciones antes mencionadas, luego de acoger el pedido ciudadano, quienes a través de varias denuncias han dado a conocer su malestar contra malos vecinos que ponen música a niveles muy altos de volumen, al igual que los comerciantes que ofrecen sus productos mediante altavoces, en horarios diurno, matutino y nocturno, sin mayor consideración y respeto.

Multas y sanciones

Esta ordenanza denominada ´Ordenanza Sustitutiva que Previene y Controla la Contaminación del Ruido en el Cantón Babahoyo´, prohíbe la emisión exagerada de ruido. Teniendo como sanción la retención del equipo sonoro y una multa del 20% del salario Básico Unificado, (8.500) dólares a quien no respete lo establecido en la Ordenanza Municipal.

Según Freddy Albuja Director de Seguridad Ciudadana, los decibeles permitidos según la ordenanza son: 70 decibeles en el área urbana desde las 06:00 hasta las 20:00; Y desde las 20:00 hasta las 06:00 es de 35 decibeles.

 “Quienes no respeten los establecido se hará el decomiso de estos equipos, lo cual lo podrá realizar la Policía, ATM, Policía Municipal, el Art 24  de esta ordenanza los faculta a realizar el decomiso, además tienen un plazo de 48 horas para presentar un parte sobre la novedad suscitada  y guardar lo decomisado en las bodegas del Departamento de Justicia y Vigilancia”, puntualizó Albuja.

NOTA RELATIVA

Ordenanza

Además otro de los problemas radica en los vehículos modificados (tuning), cuyos propietarios abren sus puertas en diferentes puntos de la ciudad y ponen música que retumba puertas, paredes y ventanas de las viviendas de los sectores donde se estacionan a “competir”.

“Esta ordenanza está vigente desde el año 2018, pero no se le ha dado uso, es por eso que ya se ha empezado a socializar y desde este fin de semana empezar los operativos entre todas las instituciones que nos reunimos, se ha visto necesario poner en marcha esta ordenanza, por las denuncias que tenemos en algunos barrios especialmente en lo que es El Mamey, debido a la cercanía de la discoteca Sport Rock, donde llegan vehículos con equipos sonoros adaptados causando molestias a esta comunidad, y es por eso que vamos a realizar los operativos, el control también será a la revisión de armas de fuego y armas blancas en conjunto con la Policía Nacional, porque se nos ha dado a conocer que las personas que llegan a este sitio se encuentran armados”, comentó   el Mayor Freddy Albuja Director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Babahoyo.

DATO
Los operativos arrancarán por el momento en contra de los vehículos tuning que llegan a terminar con la tranquilidad de los barrios de la ciudad.
CIFRA
20 Salarios Básicos Unificado es la Multa por irrespetar la ordenanza contra el ruido.