lunes, noviembre 29, 2021
Santo Domingo Contaminación acústica  sin control

Contaminación acústica  sin control

Se trabaja en la actualización de la normativa ambiental que rige desde el 2002.

Pilar Giler, tiene un salón de belleza,  en la calle 29 de Mayo, no sabe cuándo se convirtió la zona en una ‘batalla’ de parlantes.

“El ruido que sale de algunos locales es insoportable, considero que sí deberían controlar y notificar, hasta llegar a sancionar para que no se presente este tipo de contaminación auditiva”, dijo Giler.

La contaminación auditiva o acústica se está trabajando en el departamento municipal de Gestión Ambiental.

Las normativas en temas ambientales no se han actualizado desde el 2002, por lo que no se tiene claro si se puede sancionar o no a locales comerciales que cuentan con parlantes y ponen música a un volumen exagerado.

Pedro Pérez, inspector municipal de Higiene y Aseo, especificó que se ha venido socializando este tema con dueños de locales comerciales que cuentan con parlantes, dejándoles también un extracto del código municipal sobre la contaminación auditiva.

La normativa dice que no debe pasarse de los 70 decibeles en el día y 40 en la noche. Señaló Pérez que ellos tan solo son un ente notificador, más no  sancionador.

Además, explicó que los parlantes deben estar en el interior de los locales comerciales, más no afuera, esto con el objetivo de hacer respetar la normativa, no contaminar el ambiente auditivo y a las personas que están alrededor.

Indicó que han notificado alrededor de ocho locales comerciales, en la Quito, 29 de Mayo y calle Ambato, por no acatar las disposiciones y lo dicho en socializaciones.

Reformas

Rafael Ledesma, analista municipal de Gestión Ambiental, mencionó que se encuentran con un vacío legal en temas ambientales, ya que la normativa es antigua.

“Estamos trabajando en una reforma a las competencias y roles ambientales que tiene el Municipio, porque en el tema ambiental también tiene como competencia el Gobierno Provincial y Ministerio del Ambiente”, refirió.

Es por eso que no se puede sancionar a quienes no acaten las disposiciones en el tema de ruido. Sin embargo, el funcionario detalló que los locales comerciales están con la actividad que es venta de productos, más no de difusión o perifoneo.

Ledesma añadió que estas reformas se estima que estén para febrero del 2022, pudiéndose ahí aplicar de una manera legal, más clara y contundente. (IJ)

El dato
También se solicita que se haga control en barrios y cooperativas por el mal uso del volumen de los parlantes.

Noticias relacionadas

La Hora TV