Un giro en Latinoamérica

Iván Paredes

Siempre hemos dicho que la región adolece de ideología política, un tiempo gobierna la extrema derecha y luego aparece la extrema izquierda, terminología que aún no se ha podido descifrar por más eruditos que haya; y, es allí donde los países de los otros continentes nos superan y están demasiado delante de aquellos que caminan a empujones y sin rumbo fijo.

Estamos tan desorientados que creemos que un economista que ha sido preparado para controlar y aumentar un valor monetario, puede ser socialista, cuando en dicha profesión ese pensamiento es abolido; o, cuando un castrista se sienta junto a un guerrillero; lo peor de todo, es observar el criterio de la gente, grupos que no pueden cubrir sus primeras necesidades se sienten felices al ser abrazados por los grandes burgueses que no tienen el mínimo sentir para los vulnerados, delincuentes posando para la gran foto con el gobernante de turno ambicioso, demagogo y vivaracho, grupos políticos donde se entremezclan personas de diferentes espacios, cultura y religión, que no les importa la situación del prójimo, sino buscar un interés económico y de poder, eso, los mantiene unidos. Y así, podríamos seguir enumerando el vaivén social en que se vive.

El triunfo de Lula Da Silva en Brasil, evidencia lo dicho, al estar cuatro años gobernados por la extrema derecha como lo es Jair Bolsonaro, hoy, serán administrados por la otra cara extrema de la moneda. Un caso muy parecido es el colombiano, el argentino, chileno, etc., que en resumen, genera un cambio de 360 grados en el devenir de Latinoamérica, especialmente, porque Brasil, al ser el país más grande geográfica y poblacionalmente, moverá el tablero político como lo hizo en el período 2003-2010, cuando fue elegido como su Presidente. No sabemos si este giro será para bien o para mal, pero estamos seguros que empieza una nueva historia política de la región.