Cobros anticipados de peajes serán fiscalizados

Ampliación de la E-25
Los transportistas denunciaron a inicio del 2022 que aún no existen los estudios definitivos para el proyecto de ampliación, cuyo plazo era de 180 días.

Así lo anunció el asambleísta Eduardo Mendoza Hurtado, quien asegura que, al pretender cobrar por un servicio aún no recibido, se infringe con la Ley de Defensa del Consumidor.

QUEVEDO. La concesión de la ampliación del eje vial E-25 y el cobro anticipado del peaje en la ruta Santo Domingo-Buena Fe, será fiscalizada por la Asamblea Nacional. Así lo anunció Eduardo Mendoza Hurtado, asambleísta de Los Ríos, quien detalló que requerirá la documentación relacionada con el caso, de parte del ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

La documentación que se solicitará deberá demostrar el estricto cumplimiento del cierre financiero o los pliegos. El asambleísta añadió que pedirá certificar cuánto ha recibido el concesionario hasta la presente fecha, así como la inversión.

Antecedentes

Mendoza aseguró que el pasado 25 de marzo, en el recinto Fumisa, perteneciente a Buena Fe, se intentó justificar el cobro de peajes, por parte de la Subsecretaría de Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Mendoza además comentó que, al pretender cobrar por un servicio aún no recibido, se están infringiendo los derechos establecidos en la Ley de Defensa del Consumidor.

Mencionó además que, por otro lado, se incumpliría con el convenio firmado en el año 2021, en el que se establece la realización de obras emergentes en Fumisa, Patricia Pilar y Los Ángeles, todos pertenecientes a Buena Fe.

Mendoza dijo que pedirá al presidente Guillermo Lasso, que exija corregir las faltas de este contrato, que fue firmado durante el Gobierno de Lenín Moreno, a fin de que no se permita que se siga cobrando el peaje de forma anticipada.

Dos peajes y la ampliación no ha iniciado

Al estilo de ‘crónica de una muerte anunciada’, así ha avanzado el proceso de la obra del corredor Vial E-25 Santo Domingo – Buena Fe, que al momento ya tiene habilitado los dos peajes, que fueron considerados, sin que se haya iniciado los trabajos de ampliación a cuatro carriles en esta importante vía del país.

La madrugada del sábado 19 de marzo, los conductores se encontraron con la sorpresa de que inició el cobro en la estación de peaje Los Ángeles, ubicado en el kilómetro 62. Desde las 00:00, se empezó a registrar los ingresos por la nueva tasa.

Los trabajos de construcción de este segundo peaje iniciaron en 2021, desde entonces se han dado una serie de situaciones, como clausura de la obra, que luego continuó. Los representantes de la Asamblea Ciudadana de Los Ríos y el Frente Ciudadano Riosense plantearon en diciembre de 2021 la posibilidad de iniciar acciones legales ante la Corte Constitucional para hacer escuchar su pedido, en contra del cobro de peaje anticipado.

La acción generó inmediatamente reacciones de la transportación. Alex Ayala, presidente de la Unión de Transporte Pesado del Ecuador, expuso la preocupación y sorpresa de esta decisión. Dijo que se mantienen firmes en el rechazo al cobro anticipado de peajes, sin tener la ampliación vial de dos a cuatro carriles de los 113 kilómetros que comprende esta vía.

Indicó mantener su postura frente al accionar del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP) y los intentos por llegar a consolidaciones.

“Sin embargo, la decisión ya está tomada, el diálogo se agotó, no vamos a permitir más atropellos”, expuso. (DLH)