El box toma fuerza entre las mujeres

J. BOX
DISCIPLINA. Como parte de su entrenamiento, las chicas realizan peleas amistosas con sus compañeros. Esto les ayuda a tener más experiencia.

Es una disciplina de contacto, las exigencias para ellas son iguales que para el resto.

El Coliseo de Boxeo de la Federación Deportiva de Los Ríos, Federíos, cada vez se llena más de niñas y jovencitas que buscan interactuar en esta disciplina.
Al igual que cualquier otro deportista, las exigencias son las mismas, e incluso algunas de ellas hacen peleas amistosas con sus compañeros varones, dejándolos bien ‘estropeados’.
Actualmente, Federíos acoge aproximadamente a 20 chicas, las cuales entrenan en diferentes horarios, dependiendo de sus estudios en sus escuelas y colegios.
Iván Bravo, director de esta cátedra, es un profesional que ha trabajado por años en la Federación Ecuatoriana de Boxeo,
varias de sus dirigidas han actuado en torneos internacionales.
“Lo que ha cambiado es que antes el Boxeo Femenino no era olímpico, ahora ya lo es, y esto ha hecho que en todas las federaciones deportivas, se incluyan a las mujeres, las cuales buscan participar en representación de sus países, entre la mañana y la tarde; aquí tenemos a unas 20 niñas, los padres vienen, las traen, nos indican que a sus hijas les gusta el boxeo y les abrimos las puertas para que formen parte de esta disciplina, el entrenamiento es igual tanto para hombre como para mujeres, es un deporte duro de mucho contacto, las exigencias son iguales para todos”, sostuvo el entrenador.

Características

Algunas de estas jovencitas ya han tenido la oportunidad de representar a su provincia en varios campeonatos nacionales, ganando medallas de oro y reconocimientos importantes.
Yuri Cando es una de las destacadas, lleva entrenando cuatro años en Federíos, hace poco ganó el torneo ‘Guante de Oro’, en Quevedo.
“Me gusta el boxeo, mis padres me apoyan, llegué hace cuatro años más o menos y aquí estoy preparándome cada día, entrenando junto con todos mis compañeros”, mencionó la talentosa joven.

Lo mismo dijo Katiusca Valero, quien con apenas 14 años ya es campeona nacional en los Juegos de Menores, dejando en alyto el nombre de la provincia.

“Me siento contenta, el boxeo me gusta y tengo el apoyo de mi familia y de todos los profesores de mi Federación y de mi colegio, primero me decían que esto era para los hombres, me vine a entrenar, hay muchas compañeras y aquí estamos porque esto es lo que nos gusta”, expresó Katiusca.

El sueño de la mayoría de ellas es llegar a vestir los colores de su país y participar en mundiales y olimpiadas, por lo cual cada día se esfuerzan dejando todo sobre la lona. (DG)