Apoyan la tenencia de armas de fuego para defensa personal

J. ARMAS 1
ACCiÓN. Desde la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se informó que se realizan operativos para evitar el porte ilegal de armas.

Quienes no obtengan los permisos pueden ser sancionados de tres a cinco años de prisión.

Con la modificación al Reglamento de la Ley de Municiones, Armas y Explosivos, tanto las armas letales como las que no lo son, se las considera como armas de fuego.
Marco Villamil, comandante del Grupo de Fuerza Especial N.- 26 Cenepa, con sede en Quevedo, destacó que esta modificación equipara el estatus de armas letales y traumáticas.
Además, señaló que aquellos que portan estos implementos deben obtener el permiso correspondiente. Refirió que aquellos que no cuenten con dicha autorización estarán sujetos a las sanciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Beneficio

Para Carlos Zambrano, agricultor de Mocache, la normativa actual beneficia a aquellos que desean portar armas de fuego para su “defensa” contra el creciente problema delincuencial que azota el Ecuador.
Sin embargo, indicó que uno de los principales obstáculos es la demora en el proceso de solicitud, que en muchos casos se extiende durante meses.
Comentó que al menos los agricultores y empresarios necesitan portar un arma de fuego, ya sea letal o no, para su seguridad personal.
Consideró que la autorización para la tenencia y porte de armas de uso civil es beneficioso para el sector agrícola ya que se enfrentan a amenazas constantes.
‘‘Reconozco que la obtención del permiso puede ser tedioso, comprendo que no todos deben tener acceso a armas de fuego, aunque los delincuentes las adquieren con demasiada facilidad y es allí que se suscitan los problemas’’, refirió.
Telmo Betancourt, jefe de Policía del Distrito Quevedo – Mocache, indicó que todas las armas de fuego son inherentemente letales.
Además, sostuvo que su institución ha respaldado la reforma de la Ley para establecer un enfoque específico en función de la normativa vigente.

En Los Ríos

Por otra parte, el Jefe del Grupo de Fuerzas Especiales Cenepa dio a conocer que en la provincia de Los Ríos, el personal militar lleva a cabo controles preventivos en las calles, y que la selección de los lugares para realizar los operativos se realiza en colaboración con los agentes del orden.
Estas actividades tienen como objetivo prevenir el cometimiento de delitos como asesinatos, crímenes y atentados.
Además, señaló que brindan apoyo a la Policía Nacional en allanamientos y garantizan la seguridad de los uniformados durante estas operaciones, lo que ha arrojado resultados positivos.


En relación a los operativos de Control Militar de Armas (Camex), enfatizó que el personal está debidamente capacitado.
Así por ejemplo, cuando se detiene un vehículo, se le solicita al conductor que apague el motor y se le explica el procedimiento a seguir para evitar problemas posteriores.
Acerca del Estado de Excepción, vigente desde el 10 de agosto, aclaró que no hay restricciones en cuanto a la movilidad, por lo tanto, los esfuerzos se centran en mantener controles de forma permanente.
Con respecto a las recomendaciones sobre el uso de armas de fuego, enfatizó que aquellos que las posean deben contar con los permisos correspondientes, y no deben intentar tramitarlos posteriormente, ya que solo de esta manera pueden evitar ser detenidos.

Permisos

Los permisos se obtienen en el cuartel de Santo Domingo de Los Tsáchilas, uno de los requisitos es la justificación de la adquisición del arma.
Esto implica que debe ser comprada a través de un vendedor autorizado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El proceso de solicitud y obtención suele llevar entre ocho y 10 días laborables.
Según el COIP, poseer un arma de fuego sin los permisos correspondientes constituye un delito, es sancionado con una pena privativa de libertad de 3 a 5 años. (LL)