Agricultores ya tienen sembrada la cosecha de arroz para verano

J. ARROZ 1
LABOR. Locales comerciales en Los Ríos son visitados por las autoridades para verificar peso y precio.

Indican que no hay escasez y que el producto está en los silos. Los controles para evitar el incremento injustificado de los precios continúan.

Babahoyo. Los pequeños y medianos agricultores de Babahoyo y otros cantones de Los Ríos se oponen a la importación de arroz, tal como lo anunció Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura.

Para aquello, organizaron una rueda de prensa la mañana de este lunes 19 de junio de 2023 donde hicieron conocer su inconformidad, pues según ellos, el producto se lo compraron a un costo muy inferior al que se vende en el mercado.

«Aquí estamos reunidos los verdaderos agricultores, los que de verdad laboramos la tierra; estamos preocupados porque vemos que se le está vendiendo al pueblo un arroz muy caro que llega hasta los 50 dólares cuando no debe ser así, a nosotros los industriales en el mes de abril y mayo nos pagaron a 30 dólares, dónde están las autoridades que controlen esto, deben ir a los silos a Daule, por ejemplo, que están llenos de arroz y quieren explotar al pueblo», sostuvo Ángel Calero, uno de los participantes.

Javier Vargas, otro de los agricultores, dio a conocer que ya tienen sembrada la nueva producción de verano, por lo cual tienen arroz suficiente y no están de acuerdo con la importación que se pretende hacer desde el Gobierno Central.

«Tenemos producción suficiente, hace un mes terminamos con la cosecha de invierno y tenemos ya la de verano, todos los años nos hablan de un excedente de arroz de 200 mil toneladas cuando nosotros sacamos la cosecha de verano, nos bajan el precio y nos quieren pagar a 25 y 28 dólares la saca de arroz, quiero que quede claro nosotros somos agricultores y vendemos nuestra producción a los industriales, ellos son los que tiene ahorita el arroz en bodegas, no nosotros; todo esto es una estrategia para que les den el permiso de importación», mencionó Vargas.

Los asistentes también hicieron un llamado a Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador, para que no se permita la compra de la gramínea desde el exterior y que recorran los campos para que conozcan lo que en verdad sucede.

Decomisos y clausuras

Por otra parte, continúan los operativos por parte de la Gobernación de Los Ríos a través de la Intendencia, hasta la fecha se han clausurado 10 establecimientos por especulación en el precio del arroz y otros 25 fueron suspendidos por el mismo motivo.

De igual forma, en Ventanas se retiraron tres quintales en diferentes denominaciones (libras) y 420 libras de cebolla; también se detuvo a una persona por no justificar los motivos por los cuales vendía el arroz a un costo elevado. (DG)

Según los agricultores, hace un mes vendieron la saca de arroz de 240 libras a $32 dólares, cuando el precio oficial es de $34.50.


7
MIL 
hectáreas de arroz tienen sembrados los agrcicultores en las 11 mil hectáreas que existen en el proyecto Cedege (abarca Babahoyo y parte de Montalvo).