54 líneas telefónicas han sido suspendidas por su mal uso

J. LLAMADAS 1
SERVICIO. Más de 500 llamadas se receptan a diario en el ECU 911 de Los Ríos, los fines de semana incrementa la cifra.

Las sanciones varían según la falta cometida, puede llegar hasta el retiro definitivo del servicio.

Las llamadas falsas realizadas al ECU 911 en Los Ríos han disminuido en comparación al año 2022, según se reportó desde el Servicio Integridad de Seguridad de esta entidad.

Sin embargo, algunos usuarios ya han recibido sanciones por el mal uso de su línea telefónica.

En información proporcionada por el departamento de Comunicación del ECU-911 en lo que va de 2023 se han registrado tan solo tres llamadas de mal uso a diferencia del año anterior donde hubo un total de diez en este mismo tiempo.

La disminución se debería a las sanciones que ha estipulado el 911 y la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Por otra parte, se dio a conocer que un total de 54 líneas telefónicas han sido inhabilitadas en la provincia tanto por las llamadas falsas como por su mal uso, es decir, han establecido conexión para molestar o insultar a los funcionarios, acoso o para cualquier otra situación, menos para reportar una emergencia.

«Este es el único número de emergencia del país y es importante que se lo use bien (…) al momento de reportar una emergencia es importante que se contesten las preguntas que hacen los operadores del Call Center, de esta manera el recurso llegará de manera oportuna», expresó Patricio Márquez, director provincial del ECU-911.

Sanciones  

En cuanto a las sanciones, el funcionario indicó que las hay a corto y largo plazo y definitivas.

A corto plazo son consideradas como una afectación leve y hay una suspensión parcial del servicio por 30 días calendario; en este periodo el abonado o usuario no podrá efectuar llamadas, ni enviar mensajes y acceder a números de emergencia, únicamente podrá recibir llamadas y  mensajes en su terminal móvil.

Sobre las sanciones a largo plazo (afectación grave) señaló que hay una suspensión total del servicio por 180 días; en el caso del servicio de telefonía celular, es adicional el bloqueo temporal del terminal asociado, cuyo IMEI se incluirá en la base de datos de teléfonos suspendidos por realización de llamadas que afectan al servicio de emergencia, por el mismo periodo de suspensión del servicio.

‘‘La suspensión definitiva se da en caso de reincidencia de afectaciones graves, aquí Arcotel  dará por terminada la relación de prestación de servicios a los usuarios respecto de la línea de teléfono fijo,  no pudiendo imputarse al prestador responsabilidad pecuniaria o legal alguna por dicha acción, así como tampoco podrá reasignarse al mismo cliente la línea a la que se procedió a suspender definitivamente el servicio’’, sostuvo Márquez.

Agregó que en caso de telefonía celular, es adicional el bloqueo definitivo del terminal celular, cuyo IMEI se incluirá en la base de datos de móviles suspendidos, por realización de llamadas que afectan a servicios de emergencia.

‘‘Cuando entra una llamada falsa los organismos de socorro podrían estar dejando de salvar una vida’’, puntualizó el directivo.

Para Martha Bustillos, de profesión abogada, se deberían hacer más campañas de concienciación para hacer conocer la importancia del buen uso de las líneas telefónicas.

‘‘A esta altura de la vida todos deberíamos saber utilizar de buena manera el teléfono, con algo así no se puede jugar’’, finalizó la profesional.  (DG)

 

 Reactivaciones

Cumplido dicho plazo (exclusivamente en suspensión de corto y largo plazo) el servicio deberá ser reactivado automáticamente por el prestador, dentro del plazo que establece la normativa legal vigente.


EL DATO

Existen sanciones judiciales para quienes hacen mal uso de la línea de emergencia.

 

 

Sanciones según la ley

Según el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, (trata de sanciones de cuarta clase) será sancionada con una pena privativa de libertad de 15 a 30 días la persona que de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia.