Buscan potenciar la marca ‘Lojano, Café de Origen’

Buscan potenciar la marca ‘Lojano, Café de Origen’
VISITA. Estudiantes y docentes de Comunicación de la UTPL visitaron emprendimientos y fincas cafetaleras de la provincia.

Se desarrollará una presentación formal de las propuestas de los estudiantes el 4 de agosto de 2022 en al Aula Magna UTPL a las 09:00.

Los estudiantes de sexto ciclo de la Carrera de Comunicación, en el marco de la Casa Abierta UTPL, presentaron el 29 de julio de 2022, varios productos comunicacionales en torno al café como tradición que perdura de generación en generación, buscando potenciar la denominación: ‘Lojano, Café de Origen’.

A través de las materias: Educomunicación, Comunicación Digital, Asesoría y Media Training, y Tendencias de la Comunicación 3, los estudiantes han trabajado en varias piezas comunicacionales como: videos, podcast, memes e infografías; que se han concebido luego de un proceso de investigación, visitas a productores, planta de procesamiento, fincas cafetaleras. Asimismo, se ha preparado una activación para informar y transmitir a la ciudadanía lojana la importancia que tiene el café para la provincia de Loja y el mundo.

Loja tiene un potencial como destino cafetalero, gracias a las condiciones climáticas, sistemas de producción y los procesos particulares de cultivo, cosecha y postcosecha que otorgan a Loja reconocimientos como la Taza Dorada y que el café lojano participe en subastas internacionales con los mejores productores del mundo.

Buscan potenciar la marca ‘Lojano, Café de Origen’
TRADICIÓN. ‘Lojano, Café de Origen’, busca ser una marca reconocida a nivel internacional.

Existe un reto para la academia, y para instituciones público-privadas en fortalecer el conocimiento sobre el café. Es por ello que la UTPL, desde la carrera de Comunicación, ha planteado un proyecto innovador que busca potenciar la Denominación de Origen: ‘Lojano, café de origen’, con el fin de contribuir a generar una cultura de café a través de estrategias comunicacionales.

Estos retos permiten a estudiantes y docentes involucrarse y adquirir conocimiento sobre temáticas requeridas por el entorno local y son potenciadas en el aula. La presencialidad ha permitido que los alumnos puedan interactuar y que logren cumplir este tipo de desafíos.

Con esta iniciativa, los estudiantes y docentes mantienen viva la tradición en torno al café, así, permiten potenciar las fortalezas que tiene Loja como provincia y generar conocimiento sobre los productores, la cadena de valor en el mercado de café de especialidad y que cada ciudadano se convierta en un embajador del valor tangible e intangible que se tiene en el sur del país.