LA BUROCRACIA MUNICIPAL, HA SIGNIFICADO EL RETRAZO DE LA CIUDAD

LA BUROCRACIA MUNICIPAL, HA SIGNIFICADO EL RETRAZO DE LA CIUDAD
Loja.- Más de 40 millones se invirtió en la construcción de la vía Lateral de paso, la misma que tiene una serie de fallas y nadie se preocupa de darle el respectivo mantenimiento.

Por. Pablo Sanmartín Rodríguez

DIRECTOR DE EXPRESIÓN POLÍTIKA

En estos 45 años, de retorno a la democracia en Ecuador, es importante hacer un balance del manejo económico que han tenido los organismos seccionales del país, principalmente de Loja.

Al centrarnos en Loja, es necesario que el Prefecto y alcaldes den un estimativo del manejo presupuestario anual e ir determinando los rubros de inversión en obras de servicio básico, rubros que no han sido transparentados, peormente justificados ya que los mismos problemas de hace 45 años, siguen latentes en pleno siglo 21.

Todos hablamos “que Loja no tiene o el gobierno municipal no tiene recursos económicos”, justificativos que se ha generalizado para argumentar “el atraso de nuestra ciudad, cantón y provincia, tamaña falsedad”.

El Municipio, sí tiene recursos económicos, recursos que le provee el contribuyente de forma masiva y abundante, las asignaciones del Estado ecuatoriano y otros que pueden ser de donación internacional. Son cantidades significativas que bordearían los 5 mil millones de dólares. Durante los últimos 45 años.

Esta apreciación, se basa en la aprobación presupuestaria anual del municipio y consideramos un aproximado de 100 millones de dólares de forma anual, el 75% es producto de impuestos, multas y sanciones. Y otros elementos más coercitivos del municipio contra el contribuyente, porque así están las reglas financieras de cada administración cantonal.

¿Para qué sirven nuestros impuestos?

Hablemos de una cifra 5 mil millones de dólares, ¿Para qué ha servido esa cantidad de dólares?, simplemente para inflar la parte burocrática del gobierno municipal en todas las administraciones, porque no es lo mismo 2024 que 1979.

En una publicación del 15 de agosto de 2021, señalamos que el Municipio de Loja gastaba más en su nómina 2.820 personas entre administrativos y trabajadores, situación que no ha cambiado y más bien se aumentó la burocracia a más de 3 mil funcionarios, a decir del alcalde Franco Quezada Montesinos.

Estos datos son contrastados en base a un estudio del equipo del Observatorio de Gasto Público, donde se determina que el Municipio de Loja era el tercer municipio más costoso de las 24 capitales de provincia, basados en la revisión de las nóminas de los municipios del Ecuador.

Ante esta situación es preciso que el alcalde y concejales con la ayuda de la Dirección de Talento Humano, se informe el perfil de los que laboran en el Municipio y el sueldo que perciben, lógicamente basado en la decisión del Presidente Daniel Noboa quien se pronunció sobre al techo de los sueldos del sector público, que se fijó en el Acuerdo Ministerial MDT-2024-039, firmado el 17 de marzo de 2024.

LA BUROCRACIA MUNICIPAL, HA SIGNIFICADO EL RETRAZO DE LA CIUDAD
Loja.- El Municipio por administración directa, realizó el té asfaltado de la avenida Pío Jaramillo Alvarado, obra que en menos de un año, presenta fallas en todo su trayecto.

Esclavos de impuestos coactivos

El sobrepeso administrativo de funcionarios y trabajadores municipales, es solventado con los recursos económicos de los contribuyentes, que son cobrados mensualmente con el pago de impuestos, tasas, contribuciones de mejoras, derechos administrativos y lo que se han inventado últimamente multas de estacionamiento y tránsito, sin descartar los contratos que van en contra de las familias lojanos, como el caso de las “Foto Multas”.

Este feudo político conocido como gasto corriente o pago de sueldos, ha estancado el desarrollo de la geopolítica del cantón. Estos recursos han hecho florecer pequeñas fortunas de pipones que han venido trabajando constantemente y familiarmente dentro del municipio y esa obesidad ha generado el subdesarrollo del cantón.

La miopía de los gobernantes que de forma traicionera al territorio y a la población decidieron cambiar el objetivo crear feudos políticos financiados y subvencionados con el impuesto “COACTIVOS” del contribuyente para mantener estructuras políticas que le permitan estar por varios periodos en dicho cargo de elección popular que tiene el Estado ecuatoriano y socavar las bases del desarrollo y prosperidad de la fuerza económica, social y política del territorio cantonal y provincial. 

Alcaldes y concejales improvisados

Desde 1979, hemos asistido cívicamente a elegir a las autoridades de elección popular, principalmente el Alcalde del cantón Loja. En ese periodo electoral las ofertas de campaña son abundantes y novedosas, las mismas que no se ajustan al plan de trabajo que reposa en el Organismo Electoral.

Pablo Sanmartín Rodríguez director del programa Expresión Polítika que se transmite los sábados a las 07H30, por radio Planeta 106. 1 F.M., SR. RADIO y diario La Hora. Hemos realizado un análisis prolijo de los planes de trabajo y nos hemos dado cuenta “que es la misma torpeza de seguir llenando al municipio de Pipones para que consuman el recurso que le puede permitir desarrollarse a este territorio y tener un éxito y oportunidad, la población que habita esta jurisdicción”. 

Entonces, señores, no es que no ha habido recursos económicos. En cualquier latitud del planeta. 5 mil millones de dólares. Construyen poder territorial y poder poblacional en los aspectos económicos, sociales y una geopolítica de gran envergadura. Esa es la historia no contada y no auditada de este cantón y de esta provincia de Loja. 

Fiscalizar a todas las administraciones

El ciudadano debe tomar la iniciativa de fiscalizar a todas las administraciones de alcaldes y prefectos, porque no es posible que nuestra economía este supeditada a los caprichos y mala planificación de estas autoridades, que nos han sometido a la “Esclavitud económica”, para saciar su populismo.

Pablo Sanmartín Rodríguez señala que durante estos últimos 45 años de retorno democrático hemos tenido ejecución de supuestos planes de trabajo, planes que son sumamente sencillos, sin objetivos, sin definición, hacia dónde puede proyectarse y ser parte del engranaje del desarrollo de Loja. Simplemente han sido planes sin objetivos que lo único que han buscado es la propaganda mediática de decir que son “alcaldes eficientes en ejecutar un plan de trabajo mediocre”.

Lo que queremos en el Estado cantonal, son “verdaderos estadistas” de la gobernabilidad, de saber administrar y gobernar un Estado cantonal, porque en el Municipio de Loja no tiene UNA POLÍTICA DE ESTADO CANTONAL, por ejemplo, hemos planteado la creación de un “fondo de vialidad”, para generar una verdadera política de infraestructura del territorio vial, que estaría financiada por los excesos de multas, recargos, moras y todo lo demás y principalmente por el SIMERT y las FOTO MULTAS. Estamos hablando del Fondo de Vialidad. Política de conectividad y de movilidad.

LA BUROCRACIA MUNICIPAL, HA SIGNIFICADO EL RETRAZO DE LA CIUDAD
Loja.- La empresa SIMART, tiene a cargo el asaltado de 10 barrios de la ciudad, los mismos que están paralizados por un litigio judicial, perjudicando a los moradores de los barrios.

Crear ordenanza del Fonvial

La Ordenanza crea y regula el Fondo de Vialidad Cantonal que tiene por mandato crear los medios jurídicos y aspectos administrativos institucionales para la inversión económica de los recursos del Fondo de Vialidad Cantonal, “Fonviac”, en la planificación, elaboración, seguimiento, evaluación, fiscalización de los nuevos proyectos viales; y, el fortalecimiento de los actuales sistemas viales en servicio de los sectores parroquiales, barrios urbano marginales, de las ciudades parroquiales y de la cabecera cantonal, de carácter anual.

El Fondo de Vialidad, contará con una cuenta única, donde se deberá conocer el valor de recaudación anual de las tasas e impuestos que financian el Foviac y presupuestar su inversión mediante planificación anual, priorizando necesidades barrial-parroquial-cantonal-provincial; y, provincial-cantonal-parroquial-barrial, información que será entregada a los concejales y presidentes de Juntas Parroquiales por parte del Comité de Vialidad Cantonal.

Herramienta Económica

El fondo se constituirá en la herramienta económica para el desarrollo y bienestar de los territorios viales parroquiales y urbano marginales del cantón, los recursos serán exclusivamente para la construcción, rectificación, mejoramiento y diseños de trazados de vías modernas, eficaces y con implementación de sistemas de conectividad de tecnología de punta (vías inteligentes), como aporte directo para la generación de nuevas formas y modelos de inversión económica hacia el desarrollo industrial y productivo de las 13 parroquias.