15 familias damnificadas tras deslave en El Carmelo

Problemas. Un bus quedó atrapado en medio del lodo que llenó las calles de la comunidad Cartagena, en El Carmelo.
Problemas. Un bus quedó atrapado en medio del lodo que llenó las calles de la comunidad Cartagena, en El Carmelo.

Los reportes de los organismos de emergencia dan cuenta de cinco viviendas destruidas totalmente y 15 que se encuentran al filo de la quebrada.

Redacción CARCHI

Unas 15 familias damnificadas dejó el deslave ocurrido en la comunidad Cartagena, en la parroquia El Carmelo, perteneciente al cantón Tulcán, en la provincia de Carchi.

Para atender la emergencia en este sector rural, los organismos de emergencia y socorro se activaron bajo la articulación de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), con el apoyo de los gobiernos provincial, cantonal y parroquial.

Desde la Gobernación de Carchi informaron que un deslizamiento de tierra de gran magnitud se suscitó en la localidad de Cartagena, la tarde del 27 de marzo de 2024, afectando el centro poblado.

Entre los daños reportados inicialmente, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) detalló 100 metros lineales de vías afectadas, familias damnificadas, personas evacuadas por precaución a familias acogientes, personas atrapadas y rescatadas con vida, un bus y una camioneta destruidas, la iglesia del sector afectada, así como una cancha de fútbol y el servicio de energía eléctrica, que se suspendió casi dos días.

Riesgos detalló que, desde el 28 de marzo, el personal a su cargo levantó la información técnica y entregó asistencia humanitaria a 41 personas afectadas, con kits complementarios de alimentos, higiene personal y limpieza familiar.

Emelnorte, por su parte, agregó que se movilizaron equipos de emergencia a la comunidad afectada para restablecer el servicio eléctrico, quienes esperaban que se retiraran los escombros de las vías con la maquinaria pesada, para reemplazar los postes y líneas de luz destruidas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través de su técnicos, refirieron que cinco viviendas se encuentran destruidas totalmente y que otras 15 se encuentran en riesgo, al filo de la quebrada.

“El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó kits de vestimenta y cobijas. Además, activó el bono de contingencia, aporte económico del Estado ecuatoriano para este tipo de desastres naturales”, informaron desde la Gobernación de Carchi.

También anunciaron que se habilitó un comedor para atender por tres días a las familias damnificadas, además de brindar atención psicológica y consejería familiar por la afectación emocional a niños y adultos mayores.

Por su parte, la Tenencia Política de El Carmelo coordinó con la población y el Gobierno Parroquial para que los afectados puedan recuperar algo de sus pertenencias, volviendo a las casas que se llenaron de lodo, bajo la vigilancia de servidores policiales y miembros del Ejército.

Según los organismos de emergencias, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de una quebrada, lo que causó el deslave en El Carmelo.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí