Implementación de tricimotos y mototaxis genera polémica (Análisis)

Implementación de tricimotos y mototaxis genera polémica
MOVILIDAD. Para implementar este servicio se necesitan de buenas vías, según expertos.

Según el proponente, esta propuesta estaría dirigida a las 13 parroquias rurales del cantón y no al sector urbano.

La propuesta del concejal Pablo Burneo, presentada al Cabildo municipal, relacionada con la creación de la ordenanza que Regula y Controla el Uso de Motocicletas de tipo Tricimotos y Mototaxis en el cantón, ha generado reacción en la ciudadanía.

Resistencia

Gustavo Ortega, habitante de la parroquia Malacatos, manifestó que la idea se debería analizar bien, con un estudio técnico, donde se socialice con la gente de las parroquias para ver si están o no de acuerdo en hacer uso de este servicio, porque las motos son peligrosas y más aún en las parroquias, donde las vías están en mal estado.

Para Yasmani García, coordinador del Observatorio de Seguridad Vial de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), manifestó que este tipo de alternativas son buenas, sin embargo, hay que analizar varias cosas, como el hecho de que estas motos necesitan de infraestructura para circular, no como los animales de carga que únicamente necesitan de un camino de herradura y se van, acá se necesitan buenas vías.

Parroquias

Otro de los ítems es, según García, pensar en las parroquias y sus características, por ejemplo, en El Cisne existe poco espacio para este tipo de vehículos, al igual que en otras parroquias. Podría caer bien en Vilcabamba, pero allá ya existe la cooperativa de camionetas y otros prestadores de servicios. “Lo negativo es que estos vehículos son peligrosos, porque las vías están en mal estado y ante choques con vehículos, las que pierden son las tricimotos”, reveló. A su criterio, las alternativas en movilidad son: bicicletas, patinetas, entre otras.

Implementación de tricimotos y mototaxis genera polémica
REDES. Siguen las reacciones frente a la implementación del servicio de tricimotos.

En redes sociales la gente fue muy enérgica y comparó a Loja con ciudades del norte de Perú, donde es muy habitual encontrar este tipo de transporte, que generan desorden, accidentes y exceso de vehículos en las calles.