Estudiantes lojanos triunfan en concurso latinoamericano de Ciencia y Tecnología

TRIUNFO. Los estudiantes de la Unidad Educativa Particular San Gerardo celebran su éxito en el concurso INFOMATRIX 2024.

Dos equipos de la Unidad Educativa Particular San Gerardo se destacan en el certamen INFOMATRIX 2024 al obtener medallas de platino y plata en una competencia que reunió a jóvenes innovadores de toda la región latinoamericana.

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Dos grupos de estudiantes de décimo de básica y primero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular San Gerardo ganaron la medalla de plata y platino en el concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología INFOMATRIX 2024, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) entre 140 estudiantes y más de 40 colegios.

La presentación de proyectos se efectuó los días 22 y 23 de febrero en la Universidad de las Américas (UDLA) en la ciudad de Quito con el objetivo de apoyar a los jóvenes a llevar sus proyectos escolares a un siguiente nivel. En el caso de Sophia Rivera y Max Moreira con la ayuda de su asesor, Pablo Ortega,  lograron llevarse medalla de platino y con ello una acreditación al INFOMATRIX en RUMANIA en la categoría de Robótica, representando al Ecuador en dicho evento. 

El proyecto de dichos estudiantes se denomina: Interfaz de control por medio de los pabellones auriculares del cuerpo humano, cuya interfaz aplicada en la parte exterior de la oreja controla distintos dispositivos electrónicos como gafas de realidad virtual o gafas de realidad aumentada y de manera más representativa, subir o bajar el volumen de un earpods. 

En su demostración usaron un pequeño brazo robótico a distancia, el cual fue controlado por el dispositivo a través de señales digitales hacia el sistema operativo del objeto.

Mientras que Alex Jaramillo, José Gonzales y Miller Sánchez, a cargo del docente Carlos Torres, apostaron por contribuir con un proyecto a favor del medio ambiente denominado Smart Recycle el cual unifica la Inteligencia Artificial (IA) mediante el uso de redes convolucionales y el lenguaje de programación Scratch, cuyo fin es la automatización del proceso de reciclaje mediante contenedores inteligentes para la detección y clasificación de residuos inorgánicos de materiales como plástico, cartón, papel y vidrio.

Por otro lado, la interfaz de reciclaje  muestra información acerca del cubo al cual pertenece, así como de las estadísticas de los objetos depositados.

De esta manera, los jóvenes logran visibilizar su ingeniosidad y conocimiento al mundo de la tecnología, ciencia y emprendimiento.