‘El Chato’, glosado por cerca de $2 millones por baldosas

‘El Chato’, glosado por cerca de $2 millones por baldosas
GLOSA. José Bolívar Castillo glosado por el caso de las baldosas en Loja.

‘El Chato’ Castillo fue revocado de su cargo en el 2018, la glosa actualmente está vigente.

El ex-alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, ha sido señalado como el responsable directo del caso ‘Baldosas’, por parte de la Contraloría General del Estado (CGE). El monto de la glosa alcanzaría los dos millones de dólares, los cuales deberán ser cancelados, junto al ex-director de Regeneración Urbana y más funcionarios de la administración anterior.

Glosa

El informe de la CGE predetermina la glosa en contra del ex-alcalde José Bolívar Castillo, quien fue revocado en el 2018 y su equipo de trabajo, por el tema de colocación de baldosas en el área del proyecto ‘Regeneración Urbana’ que no estaban contempladas dentro del contrato inicial.

CIUDAD. Varias irregularidades en el proyecto Regenerar realizado por la anterior administración municipal.

Según, el actual alcalde, Jorge Bailón, hace algunas semanas señaló que por fuentes externas pudo obtener un documento que reposa en la Contraloría, en la ciudad de Quito, en donde se ratifica la glosa que se emitió en el primer examen que hizo esta entidad por el período del 1 de enero de 2014 al 31 de julio de 2018.

Involucrados

Las glosas serían para el ex-alcalde de ese entonces José Bolívar Castillo; y, ex-directores del proyecto, Vicente Torres y Enrique García; al igual que para el Asesor Técnico de Umapal; Administrador del contrato y para la Compañía Consorcio Loja 2015 y la Fiscalizadora, por el monto de 1’825.689,08 dólares. El proceso se inició porque el ‘Chato’ Castillo no respetó las especificaciones y características de las baldosas que se ubicaron en el caso céntrico de la ciudad.

PROYECTO. El proceso se inició porque el ‘Chato’ Castillo no respetó las especificaciones de las baldosas que se ubicaron en la ciudad.

Este examen de la Contraloría se habría realizado a los estudios, a la fase precontractual, contractual, construcción y fiscalización del proyecto durante el período comprendido desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de julio de 2018. Según el informe en una de las observaciones señala que no se justifica el pago de 1’143.021,08 por 57.496,03 metros cuadrados de gres liso y hormigón sin ninguna impresión, provocando caídas a los usuarios y no garantizan la circulación segura de los transeúntes en época de lluvia. Asimismo, el porcelanato que fue aceptado por el fiscalizador a través de las planillas de ejecución de obra, el mismo que no objetó los productos colocados por el contratista, donde se canceló 682.668 por alrededor de 25.284 metros cuadrados de porcelanato. En total se pagó al contratista 1’825.689,08 dólares por cerámica lisa con hormigón y porcelanato, productos que fueron diferentes a lo ofertado.

 

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